Los historiadores aseguran que la explosión, ocurrida a las 9:41 de la noche del 15 de febrero de 1898, fue de tal magnitud que prácticamente dos tercios del barco anclado en la Bahía de La Habana quedaron obliterados.
Un total de 266 marinos de los 354 tripulantes del buque estadounidense Maine perecieron, 20 resultaron heridos.
A 122 años del suceso -que precipitó la entrada de EEUU en la guerra que los cubanos libraban contra España por la independencia-, el hecho sobrevive en el imaginario popular a ambos lados del Estrecho de la Florida.
Una investigación de 1975, llevada a cabo por un grupo de especialistas dirigido por el almirante Hyman Rickover, padre de la Marina de Guerra nuclear, concluyó que el estallido había ocurrido en el interior del navío y que había sido el resultado de un accidente.
"Este acorazado fabricado en 1895, de 100 metros de eslora, 17 de manga y 6.700 toneladas de peso, llevaba una doble carga que requería medidas de seguridad especiales: por un lado, carbón para alimentar las ocho calderas que movían sus hélices gemelas; por otro, unas 60 toneladas de pólvora negra usada como munición para sus sistemas de armas, un material muy inestable y fácilmente inflamable", publicó la página de internet de la National Geographic, en un extenso trabajo sobre la explosión .
Lo cierto es que la historia de Cuba está directamente ligada al "hundimiento del Maine", como se hace referencia al hecho en el habla popular en la isla y que el monumento frente al Malecón habanero, que recuerda a las víctimas de la tragedia, fue uno de los primeros objetivos del régimen de Fidel Castro, que decidió arrancar el águila que lo coronaba.
Este 15 de febrero, para rendir homenaje y recordar a los marinos que murieron hace más de un siglo, un grupo de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba se trasladó al Cementerio de Colón, en la capital cubana, para visitar el Mausoleo de la Legión Americana.
Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general del Directorio Democrático Cubano, espera que un futuro gobierno democrático en la isla "reconozca que estos americanos que murieron en nuestras aguas, en nuestro suelo, fueron los primeros de muchos miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que cayeron por liberarnos del yugo genocida del régimen español en Cuba en aquel momento".
Your browser doesn’t support HTML5
Gutiérrez Boronat afirmó que esa fecha "precipitó la intervención militar norteamericana en Cuba. Diga lo que se diga, puso fin al genocidio que el régimen español estaba llevando a cabo en contra de los cubanos mediante la ´reconcentración´. Se calcula que unos 200.000 cubanos murieron en lo que fueron los primeros campos de concentración que se conocen, creados por el gobierno español para intentar aplastar la rebelión mambisa en la lucha por la independencia".
Una fecha olvidada
El opositor Roberto Valdivia, desde Ciego de Ávila, en el oriente de la isla, afirmó que la prensa oficial no ha hecho mención alguna al aniversario del hundimiento.
Your browser doesn’t support HTML5
Subrayó que el régimen mantiene una relación “bastante tensa” con la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, “que sí ha estado muy al tanto de los presos políticos" y se preocupa de los disidentes en todo el país, a los que visita con frecuencia.
Lee también Denuncian "patrón de abandono" del patrimonio cultural de CubaLa realizadora independiente Iliana Hernández, quien reside en La Habana, reiteró que en la isla la prensa no ha destacado la fecha.
“Aquí no se ha oído absolutamente nada”, dijo, y recalcó que las autoridades suelen solo destacar hechos ocurridos de 1959 a la fecha.
Hernández también destacó la actual tensión que existe entre “el régimen de La Habana y los Estados Unidos”.
Your browser doesn’t support HTML5
(Esta nota fue elaborada sobre la base de entrevistas realizadas por los periodistas de Radio Televisión Martí Idolidia Darias y Osmín Martínez)