Según datos proporcionados por la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) en lo que va de 2023 se han registrado 15.764 solicitudes de refugio de inmigrantes cubanos, pero un alto funcionario de esa entidad alertó que no todos saben exactamente de qué se trata ese proceso.
"Hay que destacar que hay un número bien alto de cubanos que llegan a las oficinas de la COMAR junto a personas de otras nacionalidades. Muchos de los cubanos acuden por error, porque su objetivo es llegar a tierras estadounidenses y algunos, que son la minoría, y que realmente piensan que necesitan protección internacional y quedarse en México como refugiados", dijo Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la COMAR, entrevistado en la revista informativa Martí Noticias AM.
Your browser doesn’t support HTML5
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados fue creada en el año 1980 y es responsable de conducir la política en materia de refugiados y protección complementaria, así como gestionar acciones de asistencia desde el inicio del procedimiento con respeto a los derechos humanos.
"Primero, es muy importante hacer notar que a México llegan flujos migrantes mixtos, lo que significa que las personas vienen por causas muy diversas", explicó Ramírez Silva, haciendo una distinción entre quienes llegan de tránsito y desean ir directamente hacia los Estados Unidos y los que sí necesitan la condición de refugiados.
"Están las personas que pasan por la COMAR y dentro de esa categoría se puede hacer una división en tres: primero, los que pasan por Comisión equivocadamente y que en realidad deberían estar en la otra categoría de personas que solo les interesa migrar hacia EEUU y que tienen la idea equivocada de que deben acudir a este trámite y que son un número grande; la otra categoría de migrantes que atendemos son los que sí están en necesidad de protección internacional pero que no quieren esa protección en México pero equivocadamente creen que sí tienen que pasar por la COMAR; y la tercera categoría son esas personas que sí vienen con intenciones de solicitar protección , refugio político y sí quieren quedarse en México como refugiados", precisó el funcionario.
En el caso de los cubanos, el coordinador de la COMAR indicó que de las 15.764 solicitudes de refugio, la mayoría (11.032) inició el trámite en Tapachula: "Un porcentaje bien alto, bien significativo, de quienes solicitaron la condición de refugiados lo hicieron en Tapachula. Para que sea más claro, con cifras, los cubanos, mientras pudimos hacer el registro en Tapachula, a lo largo del año, hasta el mes de octubre, se presentaron en un número de 70.140, lo que significa que solo el 16 por ciento de ellos acudieron al registro".
"La gran mayoría de los 70.140 migrantes cubanos pasa por una primera instancia por la COMAR donde manifestaron su interés por solicitar la condición de refugiados pero solo a lo largo de los primeros meses del presente año. Después cambiamos la estrategia, le comenzamos a entregar un folio, después los citamos, pero en total fueron 70.140 hasta el cierre de octubre. Insisto que la cifra de los que hicieron su registro a lo largo de estos diez meses es de 11.032 personas. Esto evidencia, confirma, que la mayoría de los migrantes cubanos que acuden a la COMAR no desean quedarse en territorio mexicano pero sí solicitar asilo en Estados Unidos. Pero está la minoría que sí desea quedarse en el país y que además fueron registrados", indicó.
"Yo diría más, de esos 11.032 los que sí fueron registrados en Tapachula, hay muchos más migrantes cubanos que al final tampoco acuden a la entrevista de elegibilidad. Esto es porque el punto de partida para este proceso de refugio político es registrarse en la oficina de la COMAR, después -como expliqué- deben presentarse a una cita para entrevista y es ahí donde se determina si es elegible o no para el estatus de refugiado político, regido por los estándares", apuntó Ramírez Silva, precisando que a la entrevista de elegibilidad en Tapachula solo acudieron 1.275 cubanos.
"Cuando acuden a la entrevista se reduce a una minoría bastante clara", dijo.
El funcionario afirmó que con vistas a evitar confusiones a la hora de asistir a estos trámites, la COMAR realiza varias campañas informativas asesorando a los migrantes a no prestar atención a lo que dicen los coyotes y personas que se aprovechan de esas situaciones. Además, desde el 16 de octubre implementaron una nueva estrategia para identificar a las personas que realmente desean la condición de refugiado y han ido eliminando a esos migrantes que hacen uso indebido del sistema.