El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, confirmó en España que un miembro de su delegación se reunió en Cuba con familiares de presos políticos, durante la reciente visita a la isla.
“Una de las personas que me acompañaba, de mi equipo, pudo entrevistarse con los familiares de algunos de los detenidos durante las últimas manifestaciones”, dijo el funcionario en una entrevista en la emisora española Onda Cero.
En días recientes, circularon diversos rumores sobre las posibles reuniones, que se mantuvieron en secreto hasta ahora. Fuentes opositoras cubanas temían que Borrell utilizara esa información para intentar desactivar las críticas en la Eurocámara por los resultados de la visita.
“Naturalmente, expresamos nuestra preocupación por la situación en la que se encuentran los derechos humanos en Cuba, como siempre hacemos. Espero que la renovación del diálogo sobre este aspecto, y la presencia del señor [Eamon] Gilmore en Cuba, ayude a ello”, afirmó Borrell en la entrevista.
El mes pasado, la Unión Europea anunció un diálogo sobre derechos humanos en noviembre, con la participación de su representante especial para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, y autoridades cubanas.
En su ya habitual relativización del problema, Borrell reiteró que Cuba “no es el único país del mundo donde hay problemas con los derechos humanos. Hay otros muchos con los que mantenemos una excelente relación”.
En cuanto al apoyo de La Habana a Rusia, en la guerra contra Ucrania, el alto representante restó importancia al asunto, porque “Cuba se ha abstenido en las Naciones Unidas”.
“En todo caso, la economía cubana está tan hecha trizas que, francamente, el apoyo que Cuba le pueda prestar a Rusia, lo puedo calificar de no especialmente importante. La situación en Cuba, y en eso hay que tomar en cuenta el impacto que tiene el bloqueo americano, es simplemente catastrófica”, afirmó.