Funcionaria estadounidense abogó en La Habana por mayor inclusión de cubanos con discapacidad

La falta de sillas de ruedas es una de las necesidades que enfrentan las personas discapacitadas en Cuba.

Sara Minkara, asesora especial sobre Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad (SAIDR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado (DE) de los Estados Unidos, realizó una visita de tres días a La Habana, informó un comunicado de prensa de la embajada estadounidense en Cuba.

La representación diplomática dijo que durante su estancia en la isla, del 29 al 31 de enero, la Sra. Minkara sostuvo encuentros “con representantes del Gobierno de Cuba, empresarios independientes cubanos, ex alumnos de programas patrocinados por la Embajada y estudiantes de instituciones educativas de La Habana”. En todas estas reuniones insistió en la necesidad de “una mayor inclusión de los cubanos con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad”.

La representante de EEUU subrayó que las políticas que promueven la inclusión, la diversidad y la igualdad en el lugar de trabajo fomentan el crecimiento económico y el respeto de los derechos humanos en toda la sociedad.

El texto asegura que la alta funcionaria insistió en la importancia de "derribar barreras físicas y culturales" para “construir un mundo en el que la sociedad exija la inclusión de las personas con discapacidad”.

La coordinadora de la estrategia integral de EEUU en función de “promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad a nivel internacional”, ha viajado a más de 25 países difundiendo cuatro áreas de interés: “el fomento de la rendición de cuentas y la creación de capacidad; la promoción de la democracia inclusiva de la discapacidad; la promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad en los países que experimentan crisis; y la interrupción de la narrativa sobre la discapacidad que margina a las personas con discapacitadas”.

Parte de la función de esta entidad, explica el comunicado, es enfatizar la importancia de la 'diplomacia de la discapacidad', en el tratamiento de las relaciones matizadas con los socios internacionales de los Estados Unidos, así como la sensibilización mundial sobre los beneficios económicos, sociales y políticos de la inclusión de las personas con discapacidad.