Fuertes reacciones a muerte bajo custodia de concejal opositor venezolano

Fernando Albán, concejal del partido opositor venezolano Primero Justicia.

La Oficina de naciones Unidas para los Derechos Humanos y el servicio diplomático de la Unión Europea reclamaron una investigación independiente de la muerte del concejal Fernando Albán, quien según el gobierno se lanzó desde un piso alto del Sebin.

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó el martes una investigación independiente sobre la muerte de un concejal venezolano opositor que, según las autoridades, se suicidó al saltar de un edificio de la agencia de inteligencia nacional, pero cuyo partido dice que fue asesinado.

El opositor Fernando Albán, de 56 años, fue detenido el pasado viernes, 5 de octubre, en relación con su presunta participación en la explosión en agosto de dos drones, en un desfile militar encabezado por el gobernante Nicolás Maduro, dijo el ministro del Interior, Néstor Reverol.

Reverol agregó en un mensaje en Twitter que Albán estaba en la sala de espera en el piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) cuando saltó por una ventana.

Esa versión del ministro difiere de la del fiscal general, Tarek Saab, quien dijo en declaraciones televisadas que Albán había pedido pasar al baño y que saltó desde allí.

"Nos preocupa la noticia de su muerte y también el hecho de que no fuera presentado ante un juez en un plazo de 48 horas como requiere la ley venezolana, dijo en Ginebra la portavoz de la oficina de la ONU, Ravina Shamdasani.

"Instamos a que una investigación transparente e independiente aclare las circunstancias de su muerte, agregó la vocera de la nueva Alta Comisionada, para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señalando que hay informaciones conflictivas sobre el suceso.

El partido opositor Primero Justicia (PJ), por el cual Albán era concejal, asegura que fue asesinado, y que su arresto se debió a declaraciones que hizo al margen de la reciente Asamblea General de la ONU en Nueva York sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

La Conferencia Episcopal Venezolana rechazó la versión del suicidio basándose en los valores cristianos del occiso: "Para nadie es un secreto de las opciones de vida del Sr. Concejal Albán, de sus profundas convicciones religiosas, de su coherencia con los valores de la fe que ratifican la opción por la vida y no por la muerte, de su compromiso por los más pobres en las parroquias a las que servía", expresó la conferencia en un comunicado.

El diputado Julio Borges, dirigente de PJ, dijo en un video publicado en las redes sociales que han sabido por fuentes del Sebin y de la contrainteligencia militar que "el cuerpo de Fernando Albán fue lanzado sin vida" desde el edificio.


El servicio diplomático de la Unión Europea manifestó en un comunicado un pedido similar al de la ONU para que se investigue la muerte del opositor y expresó que "es deber del Estado garantizar la seguridad y la integridad física de todas las personas bajo custodia".

"También esperamos que el gobierno venezolano respete los derechos humanos de todos los detenidos, así como el debido proceso y el estado de derecho. La UE reitera su llamado al gobierno venezolano para que libere a todos los presos políticos", agrega el comunicado.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para pedirle explicaciones por las extrañas circunstancias que han rodeado la muerte ayer del concejal opositor venezolano Fernando Albán mientras estaba detenido.

La embajada de Estados Unidos en Caracas condenó "fuertemente esta nueva violación de derechos humanos, que forma parte de una letanía que llevaron a esta tragedia".

"Las democracias en funcionamiento protegen a sus ciudadanos, incluidos los que están bajo custodia del gobierno. Nos unimos a la solicitud de una investigación independiente de la muerte sospechosa" de Albán, agregó la misión estadounidense en una nota divulgada en su cuenta de Twitter.

El senador republicano Bob Corker, presidente saliente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y quien se encuentra en Venezuela para reunirse con Maduro y sus opositores, calificó la muerte de Albán de "perturbadora", y exigió explicaciones al gobierno.

Luis Almagro, titular de la Organización de los Estados Americanos y un crítico acérrimo del gobierno de Venezuela, sostuvo en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida".

Diputados opositores dijeron que el cadáver de Albán fue entregado a familares por las autoridades forenses la noche del lunes, y que luego fue trasladado a un cementerio al este de la ciudad, pero no se han dado detalles sobre su sepelio ni sobre el reporte forense.