Fuerte sismo sacude Oriente de Cuba

Pobladores de Manzanillo salieron a la calle ante el fuerte temblor que ocasionó el sismo de magnitud 6.8, según el USGS. (Facebook/José Ortiz Benet)

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó este domingo un sismo de magnitud 6.8 en el oriente de Cuba, a unos 40 kilómetros al sur de la localidad de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma.

De acuerdo con el USGS, la profundidad del sismo fue de 14,2 kilómetros.

El sismo fue una réplica de un temblor anterior, de magnitud 6 en la escala de Richter, ocurrido más temprano este domingo a unos 48 kilómetros al sureste de Pilón, también en la provincia Granma, dijo el jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, Enrique Diego Arango Arias, al portal digital oficialista Cubadebate.

Sismo de 6.8 sacude Oriente de Cuba. (USGS)

Según el experto, el epicentro del primer sismo, que ocurrió a las 10:50 a.m., se localizó en las coordenadas 19.74 y 76.93.

A las 12:49 de la tarde, otro sismo, de magnitud 6.8, sacudió la misma área, de acuerdo con el reporte del USGS

Aunque de inmediato no se informó de daños, el sismo ocasionó estragos en algunas edificaciones.

Reportes en redes sociales alertaban sobre temblores perceptibles en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

Pobladores de las localidades afectadas manifestaron temor y salieron a la calle, para ponerse al resguardo de posibles derrumbes.

En un video publicado en Facebook se escuchaban los gritos de los residentes en el barrio Las Caobas, de Bayamo, en Granma, al percibir una réplica del primer temblor.

Fotos compartidas en redes sociales muestran casas con paredes resquebrajadas en la localidad de Pilón, Granma. Los reportes en medios oficiales confirmaron daños en viviendas y edificios estatales.

Es el tercer desastre que sufre la isla en menos de un mes, tras el impacto de dos huracanes, uno en el extremo oriental del país y otro en occidente. Los cubanos sufren, además, de largos apagones tras un nuevo colapso del Sistema Eléctrico Nacional que, aunque fue reconectado, no logra generar la energía necesaria para cubrir buena parte de la demanda.

Es el sismo más fuerte que se ha percibido este año en la isla, de los 14 reportados. En 2023, Cuba registró 7,475 sismos, de los que solo 14 fueron perceptibles, según datos oficiales. El más fuerte alcanzó la magnitud de 5,9 en la escala de Richter.

El mayor número de movimientos telúricos reportados en la isla, como los de este domingo, ocurren en el área de la falla Oriente, principal zona de actividad sísmica de Cuba y límite de las placas Norteamérica y Caribe. Es precisamente aquí donde ocurrieron los dos sismos más destructivos que se han registrado hasta el día de hoy en la historia de la isla: el de 1766 (7,6 grados en la escala de Richter) y el de 1852 (7,3 grados), que devastaron gran parte de la ciudad de Santiago de Cuba, según estudios del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

En 1932, otro sismo sacudió la Santiago de Cuba, causando daños en el 80% de sus edificaciones. Y muy cerca del área donde tembló este domingo, en las inmediaciones de Cabo Cruz, en Granma, hubo un movimiento telúrico en el año 1991, con magnitud de 6.9 grados en la escala de Richter.

Alrededor de 500 mil sismos ocurren en el planeta Tierra cada año, de ellos, unos 100 mil son perceptibles.