El expelotero cubano Eliécer O'Connor, de 45 años, fue asesinado este fin de semana en el reparto Macuca, en Santa Clara, donde residía junto a su familia, confirmó a Martí Noticias su primo, Osniel García Toledo.
“Fue una barbarie. Él no se merecía algo así”, dijo.
De acuerdo a su testimonio, Eliécer había tenido una pelea hace alrededor de un mes con el asesino. “Cuando pasaron unos días, ellos conversaron y, aparentemente, todo quedó resuelto, pero el sábado pasado, alrededor de las 8 de la noche, mi primo estaba en su casa junto a un amigo. Estaban sentados en la cocina y la puerta se había quedado abierta. El hombre entró y le dio una primera puñalada por en el cuello”, explicó.
“El amigo de mi primo intentó parar lo que estaba pasando y también resultó herido. De hecho, le van a amputar dos dedos de una mano. Ese hombre fue destinado a matarlo. Le dio varias puñaladas, por el pulmón, y otras zonas del cuerpo”, agregó.
Eliécer llegó vivo al hospital, pero después de una cirugía que duró alrededor de cinco horas los médicos no le dieron muchas esperanzas a la familia. Si lograba sobrevivir, quedaría parapléjico. Su muerte ha conmocionado a la comunidad. “Todo el mundo estaba en el cementerio, él era muy querido. Era una buena persona”, comentó su primo.
Osniel explicó que el asesino, a quien conocen en el barrio como El Pollo, fue arrestado este lunes.
“Lo tenían escondido en la casa de unos vecinos, pero ya lo detuvieron. Ese hombre tenía antecedentes y había estado preso en varias ocasiones por peleas, aunque nunca había matado a nadie”, precisó. “La Policía había detenido a un primer sospechoso el sábado en la noche, porque las señas coincidían con las del agresor, pero ya todo está aclarado”.
A Eliécer O'Connor, quien jugó en cinco Series Nacionales e integró el equipo de Cuba en diferentes categorías, le sobreviven dos hijos, de 11 y 15 años.
El villaclareño fue parte de una generación de peloteros en la que destacan Alexander Malleta, Yoandy Garlobo, Jonder Martínez, Joan Carlos Pedroso, Michel Enríquez y Norberto González. Formó parte del equipo de Cuba Sub-15 que en 1994, en Mazatlán (México), conquistó la medalla de oro. También integró al equipo cubano que logró el sexto lugar en Boston 1995.
Su muerte se suma a la ola de violencia desatada en el país en los últimos meses, donde son cada vez más frecuentes los reportes de asaltos, asesinatos y desapariciones. A mediados de agosto el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) publicó un análisis sobre "la quiebra de la seguridad pública". El informe, que monitorea datos del primer semestre de 2023, analiza, entre otras cuestiones, "la creciente inseguridad pública" y la "escalada de crímenes violentos” ocurridos en este período.
“El OCAC identificó 98 reportes comprobados en el primer trimestre: 16 en enero, 48 en febrero y 34 en marzo. De ellos, 42 fueron robos, 33 asesinatos, 17 asaltos y 6 otro tipo de delitos. En el segundo trimestre de 2023 se registraron 189 reportes de crímenes, incluyendo robos, asesinatos, asaltos y agresiones. Las provincias más afectadas en el segundo trimestre son La Habana, Villa Clara y Guantánamo”, detalla el documento.
Dos meses antes el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, publicó un artículo en el que culpaba a medios independientes y organizaciones de la sociedad civil de querer amplificar los hechos violentos ocurridos en Cuba.
“Son descaradamente magnificados o manipulados por sitios digitales enemigos”, dijeron. No obstante, los datos que ofrecen son alarmantes. “Los hechos violentos constituyen el 8,5 % del total de delitos registrados en lo que va de año”, y precisa que apenas el 60% de los autores fueron detenidos e imputados.