"Fue un juicio lleno de mentiras, lleno de calumnias", dice activista juzgada por protestar en Las Tunas en 2022

Ana Ibis Tristá Padilla. (Tomada de su perfil de Facebook)

El juicio en contra de Ana Ibis Tristá Padilla, acusada de incitar marchas y poner carteles antigubernamentales en Las Tunas, Cuba, quedó concluso para sentencia. La activista denuncia irregularidades y falta de pruebas por parte de la fiscalía.

El juicio celebrado el viernes en Las Tunas contra la activista Ana Ibis Tristá Padilla, acusada de incitar marchas y poner carteles antigubernamentales en esa provincia del oriente de Cuba, quedó concluso para sentencia en medio de denuncias de irregularidades y falta de pruebas por parte de la fiscalía.

Desde esa provincia, Tristá Padilla, de 34 años, que enfrenta una petición fiscal de 12 años de privación de libertad, así lo comunicó a Martí Noticias.

“Estuvimos en el Tribunal Provincial hasta las 10 y algo de la mañana (...). Demás está decirle cómo estaba el Tribunal por fuera, rodeado de agentes de la Seguridad del Estado”, explicó la mujer, esposa del preso político Damián de Jesús Hechavarría Labrada.

Según relata Tristá Padilla, “de un momento a otro apareció una guagua, salió mi abogado y digo: ‘Abogado, ¿qué está sucediendo?’, y dijo: ‘Nada, el juicio se va a celebrar en la prisión de Las Tunas, en El Típico’ y, cuando le pregunto por qué, me dijo que era por cuestión de seguridad, por temor de que alguien fuera... de que se hiciera algo”.

La vista oral terminó celebrándose "en el teatro de la prisión", dijo la activista. "Un juicio lleno de mentiras, lleno de calumnias. Un juicio donde llegaba el momento en que tú tenías que explotar de tantas mentiras”.

Your browser doesn’t support HTML5

Juzgan en Las Tunas a activista que protestara en 2022

Tristá Padilla argumentó que la fiscalía no tenía no tenía evidencias para pedir "la cantidad de años que me estaban pidiendo”.

“En el expediente de fase preparatoria no hay una prueba en contra mía", aseguró.

El juicio quedó concluso para sentencia y se piensa que "la respuesta sea después del 11 de noviembre”, concluyó la activista.

El 12 de octubre de 2022, entre las 9 y las 10 de la noche, los tuneros salieron a las calles a exigir libertad, uniéndose a la ola de protestas que sacudieron Cuba tras el paso del huracán Ian por el occidente de la isla y un apagón nacional del que aún no se recupera el país.

Lee también Protestas, cacerolazos, pintadas, plantes: apagones "galvanizan" descontento popular en Cuba

“Se sumaron varias personas de distintos lados, había muchas personas. Más o menos fue como una conga, gente con calderos, con tapas de olla; otros fueron con tambores que tenían”, relató en su momento Tristá Padilla a Martí Noticias.

“Todo el mundo pedía libertad, que es lo que queremos. Vamos a ver si cada día vamos sumando poquito más y logramos que todas estas personas que saben lo que estamos pasando, pero tienen miedo a la represión, se incorporen a las marchas. Estamos logrando que cada cual salga”.

En la misma causa legal están imputados Félix Daniel Pérez Ruiz, con petición fiscal de 7 años de prisión, Christian de Jesús Peña Aguilera, para quien la Fiscalía pide 5 años, y Jarol Varona Agüero, que enfrenta una petición fiscal de 10 años de cárcel, todos acusados de "propaganda contra el orden constitucional y otros actos contra la Seguridad del Estado".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)