El Frente Hemisférico por la Libertad (FHL) y un grupo de eurodiputados condenaron este viernes el arresto domiciliario de la candidata presidencial de Nicaragua Cristiana Chamorro Barrios, y llamaron a la presión internacional por unas elecciones "libres y democráticas" en el país centroamericano.
"La represiva e irrespetuosa acción del régimen de Daniel Ortega intenta evitar que la hija de la expresidenta, Violeta Barrios, pueda contender en la próxima elección presidencial nicaraguense", señala un comunicado de la organización.
Chamorro Barrios lidera las encuestas como favorita para derrotar al gobernante sandinista, quien lleva más de 14 años en el poder, en las presidenciales del próximo 7 de noviembre.
Lee también Cristiana Chamorro en "aislamiento" y bajo arresto domiciliarioLa candidata fue detenida el miércoles, tras una orden emitida por la jueza Karen Chavarría Morales, quien lleva el caso en el que se investiga a Chamorro Barrios por los supuestos delitos de "gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, en perjuicio del Estado de Nicaragua, por medio de la Fundación Violeta Barrios".
El FHL hizo un llamado "a todas las fuerzas democráticas del continente" a rechazar lo que considera una "grosera y arbitraria manipulación política", con la que el régimen de Ortega busca prolongar su permanencia en el poder.
Mientras, un grupo 13 eurodiputados de VOX, Ciudadanos y el Partido Popular pidieron en una carta al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que de continuar esta situación "de violación a los derechos humanos y libertades fundamentales” en Nicaragua, sea suspendido el acuerdo de la Unión Europea con ese país.
Según los firmantes de la misiva, “las reformas electorales aprobadas en la Asamblea Nacional no responden a los parámetros establecidos por la comunidad internacional”.
Los legisladores alertan que con las últimas prácticas violatorias “pareciera que el objetivo de Ortega es seguir los pasos de dictadores y tiranos populistas de la región e intentar permanecer en el poder a costa de la libertad, la justicia, la prosperidad, y la democracia en su país”.
Ortega volvió a la presidencia en el año 2006, tras su derrota en 1990 por la candidata opositora Violeta Barrios de Chamorro, madre de Cristiana, un "fantasma" al que, según la candidata, el gobernante nicaragüense tiene "terror".