Activistas de la comunidad LGBTI en La Habana se dieron cita frente a la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para condenar la censura a una escena de la película 'Love, Simon', transmitida por la televisión cubana el sábado a las 3 de la tarde en el programa “Pensando en 3D”.
Los miembros de la comunidad LGBTI habían convocado desde el mismo sábado una “besada pública” para la una de la tarde del domingo. Ante disculpa de la entidad estatal, en horas de la mañana de ese domingo y reproducida por los sitios digitales de la prensa oficial, algunos convocantes habían en un inicio cancelado la cita.
Varios activistas fueron amenazados por la seguridad del estado, otros retenidos u hostigados, pero casi una docena se presentó en la Calle 23 entre L y M, donde tiene sus estudios centrales el ICRT.
El activista Jancel Moreno fue retenido en la carretera entre Matanzas y La Habana, durante varias horas, según el mismo relató en su cuenta de Facebook. Al artista Luis Manuel Otero Alcántara no se le permitió acudir a la dirección y fue sitiado, como denunció en las redes sociales.
Otros activistas, como Yadiel Cepero, publicaron en Facebook que no asistirían a la actividad, pues ya no se justificaba su presencia frente al ICRT.
El ICRT prometió, tras reconocer el error, que repetirán el film sin cortes de escenas el próximo sábado 7 de marzo en el mismo espacio de programación.
Your browser doesn’t support HTML5