La organización defensora de los derechos humanos Freedom House pidió al régimen cubano la liberación incondicional del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer y a todos los presos de conciencia en la isla.
"Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que liberen inmediata e incondicionalmente a José Daniel Ferrer, los miembros de UNPACU arrestados con él y todos los presos de conciencia", dijo Deborah Ullmer, directora de los programas de América Latina y el Caribe de Freedom House, en un comunicado.
Lee también Incertidumbre sobre situación de líder de UNPACU a 14 días de su arrestoUllmer señaló que "el arresto y detención de estos activistas sin una explicación de los cargos en su contra es alarmante", y criticó que las autoridades cubanas no hayan permitido a los reos el "acceso a un abogado, atención médica y contacto con sus familias", todo lo cual califican de "desmesurado".
Según Freedom House, la "detención de una figura de alto perfil como Ferrer durante un período prolongado indica que el gobierno cubano está tratando de reforzar su control sobre las voces independientes ante la angustia económica y el creciente descontento popular" en la isla.
Ferrer lleva 15 días de arresto y actualmente se encontraría en la Prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, según informes de las autoridades que los familiares no han podido corroborar.
Miembros de UNPACU han denunciado que el gobierno busca encausar Ferrer por un delito común, como una estrategia para terminar con el trabajo político de la organización opositora.