Fiscalía General de Rusia reacciona ante protestas y pide modificar condena al actor Pável Ustínov

Manifestantes frente al Kremlin exigiendo justicia para el actor Pável Ustínov

La Fiscalía rusa pidió este jueves reducir la pena de 3 años y medio de cárcel impuesta al joven actor Pável Ustínov después de que esta sentencia llevara a centenares de artistas a organizar protestas frente a la Administración del Kremlin en la capital rusa.

"La Fiscalía General de Rusia pide modificar el fallo del Tribunal Tverskói de Moscú contra Ustínov y que se le dicte un castigo que no acarree la privación de libertad", informó Alexandr Kurennói, portavoz de la Fiscalía, a medios locales.

El propio fiscal adjunto, Yuri Ponomariov, presentó este jueves el correspondiente recurso ante los tribunales, ya que considera que la condena fue "excesivamente severa".

Con todo, la Fiscalía insiste en que no pone en duda la culpabilidad de Ustínov -condenado por agredir a un guardia nacional que le intentaba detener durante las protestas antigubernamentales del pasado 3 de agosto-, ya que la considera demostrada.

Esta mañana, la Fiscalía ya había pedido también cambiar por arresto domiciliario la prisión preventiva dictada contra el actor de 24 años.

La condena, emitida este lunes y, especialmente, el vídeo difundido
por medios rusos en el que se ve que cómo media docena de policías
antidisturbios se abalanzan sobre Ustínov, que esperaba tranquilamente a un amigo en la plaza, lo derriban y golpean, provocó una ola de indignación popular entre sus compañeros de profesión que no se había visto nunca en este país.

Centenares de artistas se concentran desde el miércoles por la
mañana frente a la Administración presidencial para demandar la
inmediata liberación de Ustínov, campaña apoyada por más de 100.000
personas en internet y también por los principales actores de cine y
teatro de este país, así como por colectivos de maestros y hasta
sacerdotes ortodoxos.

La causa de Ustinov fue tomada por celebridades como la estrella de televisión Maxim Galkin y el popular cantante SergeyLazarev, quien compartió su malestar con millones de seguidoresen Instagram.

"¡Esta es simplemente una sentencia monstruosa para un hombre joven que no estaba haciendo nada! Sólo estaba parado junto al metro esperando a un amigo", escribió Lazarev a sus 4,2millones de seguidores.

La oposición suele confrontar a las autoridades por lo que considera que son abusos de las autoridades, pero es inusual que esas causas sean abordadas por celebridades con un apoyo masivo.

"Claramente puedes ver en el video de su arresto que no se resistió... a la policía", dijo el actor Alexander Pal en Instagram. "Esta es una causa totalmente fabricada", agregó.

Este jueves más de cien personalidades del mundo del teatro escribieron una carta abierta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para pedirle que tome cartas en el asunto y promueva "un juicio justo".

"Este es un escandaloso error judicial que puede destruir el futuro y la vida de un ciudadano inocente", señala la carta.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró hoy que el presidente ruso está al tanto del caso Ustínov, pero que "no puede intervenir en la situación, la cual se está desarrollando conforme a la ley".

Incluso el controvertido jefe de la Guardia Nacional, Víctor Zólotov, opinó que él hubiera condenado "como máximo" al actor a un año de pena suspendida.

Ustínov, que sirvió en las filas de la Guardia Nacional durante el Mundial de fútbol de Rusia, participó en la conocida serie de televisión "Pasajero", dirigida por Fiódor Bondarchuk.