La Fiscalía General de la República (FGR) halló sin lugar la solicitud de cambio de medida cautelar presentada por el abogado del artista Luis Manuel Otero Alcántara, retenido sin juicio hace seis meses, informó el Movimiento San Isidro en su cuenta oficial de Facebook.
"...No procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio", respondió el Ministerio Público, según la nota del Movimiento San Isidro (MSI), compartida por la curadora de arte y activista Claudia Genlui.
Your browser doesn’t support HTML5
Esa fue la respuesta enviada a la defensa de Otero Alcántara, que había solicitado hace casi un mes un cambio de medida a otra no detentiva.
“Este hecho no sorprende a nadie, pues ya ha ocurrido históricamente cuando han juzgado a defensores de derechos humanos en total arbitrariedad. Y más, recientemente, lo continúan haciendo en los 'performáticos' y crueles juicios en los que el sistema ha condenado a cientos de ciudadanos cubanos, solo por ejercer el 11J sus derechos constitucionales en los espacios públicos que les pertenecen”, denunció en Facebook el MSI.
Asimismo, la nota considera que es lamentable que la arbitrariedad a la que está siendo sometido el artista perdure.
“El ensañamiento hacia su persona continúa por los agentes del estado cubano. Luis es un artista, un ser humano que no ha dañado a nadie, solo ha hecho uso de su derecho a la libertad de expresión para levantar su voz por todos nosotros”, subraya el MSI.
Otero Alcántara es activista y artista independiente cubano de 35 años, conocido por sus performances que denuncian la gestión del gobierno y su política. Se encuentra en una prisión de máxima seguridad desde hace seis meses, acusado de los delitos de "Desacato Agravado, Desorden Público, Instigación a Delinquir y Ultraje a los símbolos patrios", este último, es una causa abierta en 2019 por realizar una obra de arte.
El Movimiento San Isidro recuerda que, en estos momentos, el detenido se encuentra en total estado de vulnerabilidad, enfermo y cada día más dañado psicológicamente.
“Los daños que el gobierno cubano le ha provocado ya son irreversibles”, afirma la organización.
En cuanto a la expatriación de su amigo, el periodista independiente Esteban Rodríguez, directamente desde la cárcel hacia el exilio, la nota indica que la noticia fue un alivio para Otero Alcántara pese al carácter de destierro que tiene su salida de Cuba, mientras que su preocupación por el rapero Maykel Castillo "El Osorbo" aumenta cada día que pasa, principalmente porque también está enfermo en prisión.
“Luis Manuel tiene derecho a estar en libertad, es inocente y no pararemos de defender y visibilizar su caso. ¡¡Basta!!”, sentenció el Movimiento San Isidro.