Fiscal propone que Trump sea juzgado un día antes del Súper Martes

Fiscal de Distrito del condado de Fulton, Georgia, Fani Willis.

La fiscal de distrito que procesa al expresidente estadounidense Donald Trump por presunta interferencia electoral en Georgia propuso que su juicio comience en marzo del 2024, a mitad de la campaña para la nominación presidencial republicana.

La fiscal Fani Willis sugirió que el juicio por los supuestos delitos de extorsión e interferencia electoral comience el 4 de marzo del año próximo, un día antes del Súper Martes, cuando los votantes en más de una docena de estados votan por la nominación presidencial republicana, que tiene de momento tiene a Trump como candidato favorito.

Willis también propuso que las lecturas de cargos de los acusados se lleven a cabo la semana del 5 de septiembre.

Trump y otras 18 personas, que incluyen a su abogado Rudy Giuliani y su exjefe de gabinete, Mark Meadows, fueron acusados el lunes por un gran jurado del condado de Fulton de presuntamente haber cometido varios delitos como parte de un esquema que supuestamente mantendría a Trump en el poder después de su derrota electoral de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

Trump se declaró inocente de los cargos federales de conspirar para defraudar a Estados Unidos al tratar de impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden, privando a los votantes estadounidenses de su derecho a unas elecciones justas.

También está previsto que Trump sea juzgado en marzo en otro caso en Nueva York que involucra docenas de cargos estatales de falsificación de registros comerciales en relación con un supuesto pago de dinero secreto a una actriz porno. Además, hay otro juicio programado para mayo, en el caso federal presentado por el fiscal especial Jack Smith que alega que acumuló ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago y frustró los esfuerzos del gobierno para devolverlos.

El equipo de Smith está buscando una fecha de juicio para el 2 de enero en el caso federal sobre los esfuerzos de Trump para anular la elección.

Por su parte, Trump en su red social Truth Social dijo que no se debe permitir que ninguno de estos juicios comience antes de la elección.

(Con información de Reuters y Prensa Asociada)