El fiscal general de Rusia, Igor Krasnov, llegó a La Habana este martes para mantener conversaciones bilaterales con funcionarios de la isla, informó la agencia Reuters.
Se trata de la primera visita de Krasnov a la isla y hasta el momento de redactar esta nota no ha sido reportada por la prensa oficial cubana.
El programa incluye reuniones con la fiscal general cubana Yamila Peña Ojeda, el ministro de Justicia Oscar Silvera Martínez y otros representantes de alto rango del sistema de aplicación de la ley de Cuba.
Ya Silvera Martínez se había reunido con Krasnov en octubre pasado durante su viaje oficial a Moscú, El ministro cubano también tuvo una reunión con el vicepresidente del Tribunal Supremo ruso, Serguei Rudakov.
Una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba indica que en ambos encuentros se conversó sobre "la posibilidad de impulsar y desarrollar la cooperación en temas legales, jurídicos y de capacitación de especialistas".
La visita de Krasnov a Cuba ocurre luego de que en febrero pasado el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, realizara una gira por países de América Latina.
En La Habana, Patrushev dijo que desarrollar buenos vínculos con los estados latinoamericanos y caribeños seguía siendo "una de las prioridades clave de Moscú".
La invasión rusa a gran escala de Ucrania en 2022 ha desencadenado la peor crisis en las relaciones de Rusia con Occidente. Esto sumado a las sanciones de EEUU, llevó a Vladimir Putin a fortalecer los vínculos con países de Asia, Medio Oriente, África y América Latina.
Krasnov, de 49 años, se convirtió en fiscal general de Rusia en enero de 2020, en sustitución de Yuri Chaika. Su nombre se suma a la larga lista de altos funcionarios del Kremlin que han viajado a La Habana en los últimios tiempos.