En medio de una profunda crisis alimentaria, el Festival Internacional Varadero Gourmet se inauguró este miércoles en el Centro de Convenciones Plaza América, de esa ciudad, con invitados de nueve países.
“El Varadero Gourmet en medio de la actual crisis alimentaria es una paradoja. Estamos conscientes que se realiza con el fin de atraer y promover el turismo, que es una fuente de ingresos para el país, pero, al contrario, genera una percepción de desconexión entre la realidad que vive gran parte de la población y los eventos que parecen dirigidos a un público más exclusivo”, dijo, desde Santa Clara, Sara Cuba, la coordinadora de la independiente Alianza Cubana por la Inclusión.
Organizado por la Empresa Extrahotelera Palmares, el Grupo Cubasol y el Ministerio de Turismo, el evento, que se extenderá hasta el 13 de septiembre, pretende debatir sobre “los elementos más significativos en el proceso de evolución de la gastronomía cubana”, informó el medio oficial Prensa Latina, citando a Jorge Luis Acosta Paula, presidente del Comité Organizador del festival y director general de la Empresa Extrahotelera Palmares.
“Es importante que el gobierno cubano y los organizadores del evento tengan en cuenta un balance entre atraer turismo e inversiones, al mismo tiempo que aborden la crisis alimentaria con políticas efectivas para aliviar la situación de la población”, puntualizó Sara Cuba.
Lee también Le Dîner en Blanc regresa a una Habana en crisis: "Es un disparate... una paradoja, y una burrada"Durante su intervención, Lázaro Casabella, director adjunto de Palmares, aseguró que la celebración “tiene como objetivo mostrar la evolución de la gastronomía en función de la sostenibilidad”.
En este sentido, Katia Hernández, residente en San Diego de los Baños, Pinar del Río e integrante de la sección Cuba de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), recalcó que como “cualquier cubano o cubana de nuestro pueblo de a pie, madre, esposa, hija, abuela que lucha todos los días por llevar un pedazo de pan a la mesa de nuestros hijos y nietos, me siento indignada”.
“Con la hambruna que está viviendo nuestro pueblo, la escasez de todo tipo, ¡cuánta ironía, ¡cuánta burla!, comentó.
El festejo reúne a expertos que desarrollarán competencias y exposiciones de cocina, gastronomía y coctelería, anunció la prensa estatal.
Liutmila Rosales, una ama de casa santiaguera con un bebé de seis meses, no ve con buenos ojos la festividad: “no entiendo cómo están haciendo una feria en Varadero de alimentos cuando el pueblo no tiene de nada, cada día es mayor la escasez de todo, hasta para los niños no hay leche”.
Preguntada sobre la estrategia de atraer el turismo con este tipo de evento y la posibilidad de recaudar divisas para apuntalar renglones económicos deficitarios, la mujer respondió sin titubeos: “¿para ayudarnos a nosotros mismos? ¿a la gente del pueblo? Eso sí que lo dudo mucho. En todo caso, los beneficiarios serían los de arriba, no nosotros”.
Lee también Alarmante aumento de la pobreza extrema en Cuba, revela informe del OCDHAunque la celebración de este festival de alta cocina ha reverdecido las críticas de los cubanos, tanto del exterior como del interior de la Isla, no es la primera vez que se realizan este tipo de espectáculos: en febrero, se inauguró la 5ª. edición del festival culinario “Cuba Sabe 2024” en La Habana y en noviembre de 2023 se realizó, también en la capital, “Le Dîner en Blanc”, la famosa cena gourmet que se ha celebrado durante más de 30 años en diversas ciudades del mundo.
“Es lamentable e hiriente que ocurra este tipo de eventos en medio de una situación económica gravísima, con unas consecuencias sociales y humanas tremendas, marcadas por el 89% de las familias cubanas en la extrema pobreza, donde siete de cada diez cubanos tiene que privarse de una, dos o las tres comidas diarias, donde el principal problema social que enfrenta la gente es la crisis alimentaria, donde la pensión de un anciano no alcanza para comprar un cartón de huevo o un kilogramo de leche en polvo y donde no se toman las medidas audaces, profundas, reales, los cambios que la gente exige para que mejore la situación económica”, señaló Yaxis Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, autor del VII Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba 2024, con resultados deprimentes de la realidad cubana.