Sin noticias sobre la situación de los prisioneros continuaba este lunes la incertidumbre sobre el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer y otros tres miembros de esa organización opositora encarcelados desde el 1 de octubre.
Las autoridades carcelarias de la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde permanece Ferrer, negaron otra vez a la esposa del líder del grupo, Nelva Ismarays Ortega, el derecho al pabellón conyugal.
Lee también Denuncian ante la CIDH el caso de José Daniel Ferrer y el aumento de la represión en la islaFamiliares y colegas de lucha siguen a la espera de este jueves, 12 de marzo, fecha en que debe hacerse firme la sentencia del tribunal. Mientras, Ferrer permanece "incomunicado totalmente", dijo Jorge Cervantes, coordinador de UNPACU.
Your browser doesn’t support HTML5
Las autoridades carcelarias de la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde permanece Ferrer, negaron otra vez a la esposa del líder del grupo, Nelva Ismarays Ortega, el derecho al pabellón conyugal.
Familiares y colegas de lucha siguen a la espera del 12 de marzo, fecha en que debe hacerse firme la sentencia del tribunal. Mientras, Ferrer permanece "incomunicado totalmente", dijo Jorge Cervantes, coordinador de UNPACU.
Lee también Freedom House preocupada por el caso de José Daniel FerrerOrtega "estaba en trámites de solicitar el pabellón conyugal que le pertenece y se lo están denegando (...); es un derecho que él tiene", subrayó Cervantes.
A José Pupo Chaveco le continúan negando cualquier tipo de visita porque el régimen argumenta que tiene que ser un familiar. "Le están negando totalmente la entrada de cualquier tipo de ayuda humanitaria", explicó el coordinador de UNPACU. "Eso es una sentencia de muerte con la situación que tiene él allí".
Lee también Ferrer y otros tres activistas de UNPACU cumplen 5 meses en prisiónCervantes dijo están preocupados por Fernando González Vaillant, retenido en la prisión de Mar Verde, a quien vieron delgado y nervioso el día del juicio.
La semana pasada un grupo de organizaciones defensoras de la democracia y las libertades civiles denunciaron en una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de Ferrer, el incremento de la represión en la isla, y la agudización de la persecución y el hostigamiento contra los activistas y sus familiares.
(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)