El régimen de Cuba parece afianzar la represión en la conmemoración del Día Internacional de los DDHH en Cuba, este sábado 10 de diciembre.
Las autoridades de la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, golpearon al preso político José Daniel Ferrer García delante de su esposa e hijos, durante una visita familiar, según denunció la hermana del líder opositor cubano Ana Belkis Ferrer.
En declaraciones a Radio Martí, la activista residente en Estados Unidos declaró que el viernes 9 de diciembre "sicarios de la dictadura lo agredieron salvajemente, lo golpearon delante de su esposa Nelva Ismaray Ortega Tamayo, Daniel José, el pequeño hijo de ambos, de apenas tres años de edad, y Fátima Victoria, una de las hijas mayores de José Daniel".
"Cuando finalizó la visita, José Daniel comenzó a exigir que le devolvieran la correspondencia que habían robado a Nelva el día 30 de noviembre, al finalizar la visita conyugal... Vinieron represores, entre ellos, el jefe de la prisión conocido como "Pineda" y el sicario de la policía política que se hace nombrar "Julio Fonseca". Unos le sujetaron y otros lo golpearon brutalmente, lo tiraron al piso, le aplicaron técnicas para inmovilizarlo, le taparon la boca porque él gritaba consignas de "Abajo Fidel", "Abajo la dictadura", "Abajo el comunismo", "Patria y Vida". Se lo llevaron de manera muy violenta. Antes de llevárselo, su hija Fátima Victoria trató de meterse para impedir que le continuaran golpeando y la empujaron, una militar allí la empujó, le tapó la boca … a Nelva Ismaray también le taparon la boca, le arañaron por una de sus manos y proceden a llevarse a José Daniel", relató la hermana del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Your browser doesn’t support HTML5
La señora agregó que su hermano se negó a recibir la bolsa con los alimentos porque se declaraba "en ese preciso momento en huelga de hambre, tanto en exigencia de respeto a la correspondencia, como exigiendo atención médica y el derecho a las llamadas telefónicas".
En La Habana, la periodista Camila Acosta fue interceptada por dos agentes del Ministerio del Interior, una de uniforme y otra de civil, cuando se disponía a ir al mercado.
La reportera de Cubanet y el diario español ABC cuestionó a las agentes que le estaban obstaculizando su derecho a la libre circulación y a la libre expresión. Su intercambio quedó documentado en un video publicado en las redes sociales de Acosta.
También el opositor Manuel Cuesta Morúa denunció a Radio Martí que está bajo control policial este sábado.
Your browser doesn’t support HTML5
"Me han colocado una posta completa, un sitio alrededor de la casa con un agente de la Seguridad del Estado y la consabida patrulla de policía por si yo me aventurara a salir, pueden detenerme. Esa es la situación real que tenemos en el país en relación con los derechos humanos y el activismo básicamente que ha promovido siempre los derechos humanos en Cuba", declaró el miembro del Consejo para la Trancisión Democrática en Cuba.
Los opositores Annia Zamora y Armando Abascal, desde el poblado de Carlos Rojas, Matanzas, denunciaron que tienen un fuerte operativo de vigilancia frente a su domicilio.
También desde la localidad de Banes, en la provincia de Holguín, el opositor William Tamayo Ramayo envió a nuestra redacción un mensaje de audio en el que alertaba sobre el cerco policial a su vivienda y compartió la fotografía de un agente de civil apostado frente a su casa.