El preso político José Daniel Ferrer confirmó que fue golpeado el pasado 18 de noviembre por militares en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, dijo este lunes a Martí Noticias Yusmila Reina, madre de su hija Ana Laura Ferrer Reina, después de recibir una llamada telefónica del opositor.
"Nos sorprendimos con la llamada, porque hace meses, un año o más que no podíamos comunicarnos con él", dijo Reina.
Según explicó, el preso político se interesó por su hija Ana Laura, y envió felicitaciones a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y al senador cubanoamericano Marco Rubio por su nombramiento como secretario de Estado.
"También nos confirmó que, efectivamente, el día 18 (de noviembre) había sido golpeado por un grupo de militares. Ahí la llamada se cortó, y luego, cuando pudo volver a llamar, ya no pudo hablar del tema, no pudo dar detalles", señaló Reina.
Ferrer dijo a su expareja que quizás ahora se estabilicen las visitas familiares y las llamadas telefónicas, pero tampoco dio detalles sobre este tema.
Ana Belkis Ferrer García, hermana del preso político, se hico eco de la llamada de su hermano a Reina en un post en Facebook.
"Dictadura castrista decidió que sus sicarios en prisión Mar Verde dieran unos minutos de teléfono a Ferrer, el cual pudo hablar con Yusmila Reyna Ferrera, madre de su hija Ana Laura. Le dijo que avisáramos a Nelva Ismaray Ortega Tamayo que vaya hoy a Mar Verde, que le dijeron darán la visita conyugal, y le confirmó que fue brutalmente golpeado el día 18 de noviembre por un grupo de militares", escribió.
A finales de noviembre, familiares del líder opositor se dirigieron a la prisión de Mar Verde luego de recibir información de que el preso político había sido hospitalizado tras recibir una golpiza. "No es la primera vez que esto ocurre", denunció entonces su esposa.
Las autoridades penitenciarias de Santiago de Cuba confirmaron un día después que Ferrer se encontraba en el hospital de la prisión de Boniato, pero no dieron detalles sobre su estado a la familia ni le permitieron verlo o comunicarse telefónicamente con él luego de devolverlo a la prisión de Mar Verde.
"Le dijeron que se lo iban a mostrar a distancia. Ellos dicen que no lo pueden mostrar de cerca", explicó entonces la hermana del exprisionero de la Primavera Negra, quien reside en Estados Unidos.
Ortega Tamayo se plantó sin éxito frente a la prisión para exigir fe de vida de su esposo.
Mientras, el oficialismo, a través del programa de la televisión estatal "Razones de Cuba", negó que el opositor hubiese sido maltratado y publicó lo que identificó como "pruebas que desmienten esta acusación", aparentes fotografías de "cartas escritas y firmadas por el propio José Daniel Ferrer".
Numerosas organizaciones y personalidades, entre ellas Amnistía Internacional y el subsecretario de Estado Adjunto de EEUU, Brian Nichols, denunciaron la responsabilidad del régimen cubano en el estado físico del fundador de la Unión Patriótica de Cuba y dijeron estar preocupados por su vida.