Organizaciones feministas cubanas alertaron este lunes sobre la violencia desplegada por las fuerzas represivas contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes durante las recientes protestas populares en la isla.
"Las mujeres son protagonistas en los cuatro días de protestas pacíficas, que se reportan mayormente en La Habana, dada la abrumadora carga que recae sobre ellas en esta crisis política, económica y migratoria. Niñas, niños y adolescentes también han estado presentes, sobre todo en las manifestaciones más barriales de cacelorazos y cierres de calle", dijeron las organizaciones en un comunicado compartido en Facebook por la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, y que firman además la Revista feminista Alas Tensas, la Red Femenina de Cuba y el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT).
El texto afirma que esta violencia, ejercida de diferentes maneras contra niñas, niños y adolescentes, víctimas de interrogatorios y detenciones, "tiene que cesar".
El problema, subrayan las feministas cubanas, se reitera desde el estallido social del 11 de julio de 2021, durante el que fueron arrestadas varias mujeres y menores de edad, y condenados a largas penas por ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente.
"Estas detenciones de menores de edad también se usan como violencia vicaria contra sus progenitores y tutores legales", alerta el comunicado.
Lee también Destacan rol cada vez más activo de las mujeres en las protestas populares en Cuba"Como parte de nuestra misión, focalizamos la situación de madres, activistas políticas y mujeres jóvenes, contra las que se han ensañado por participar en las manifestaciones. Remarcamos las lesiones y desapariciones forzadas que se han identificado, además de la situación menos visible de las protestas en otras provincias del país", dijeron las organizaciones firmantes.
Mientras, el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) compartió en su cuenta de Facebook imágenes de la represión contra mujeres y otros manifestantes durante las recientes protestas en La Habana.
"En Cuba existe un Estado feminicida, que procrea y aúpa a cobardes, maltratadores de mujeres, como los de las fotos. Se siente rabia, dolor, impotencia. Pero la justicia tiene paso firme y es indetenible. A todos los maltratadores y violadores de los derechos humanos les llegará el día en que serán juzgados por sus abusos de poder y la violencia contra los más vulnerables", advirtió el OGAT.
El comunicado conjunto de las plataformas feministas menciona reportes de la organización Justicia 11J sobre el arresto de más de 20 manifestantes desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre, entre ellos Rosmery Almeida, Dayamí y Yaima Hernández Villavicencio, y el adolescente Cristian Hernández Villavicencio.
Las cifras no dan la medida exacta de la represión, acota el texto, en medio de los frecuentes apagones de internet que el régimen utiliza como método para evitar que más personas se sumen a las protestas, y para evitar que la represión sea visible.
Your browser doesn’t support HTML5
"Estos cortes de internet son un peligro, pues muchas veces se dificulta hasta la comunicación por telefonía móvil, lo que deja en mayor vulnerabilidad las personas que necesitan pedir ayuda por urgencias médicas y también, lo que nos compete, por violencia de género, entre otras situaciones de emergencia", explicaron las organizaciones.
Las feministas cubanas criticaron la utilización de militares y policías vestidos de civil, y de reclutas del Servicio Militar Obligatorio, "entre ellos menores de edad que no tienen capacidad de consentimiento", como brazo armado de la represión. También llamó la atención sobre "la victimización secundaria del uso de mujeres policías y militares para reprimir a otras mujeres".
Sobre la versión oficial de las protestas, señalaron "el clasismo y la manipulación por parte de voceros del gobierno y paraestatales" en sus declaraciones, plagadas de "prejuicios y discriminaciones contra las personas que se han manifestado por su origen humilde y expresión popular".
Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres rechazaron, además, el llamado a resistir que reiteran los dirigentes al pueblo. "Las familias cubanas no pueden más, y necesitan soluciones y ser partícipes de ellas. Las mujeres están en la primera línea de protestas porque no pueden más, porque tienen que sostenerse ellas y a sus hijos y otras personas dependientes", sentenciaron.
Por último, hicieron un llamado general al cese de la violencia y al reconocimiento, por parte de las autoridades cubanas, del derecho ciudadano a la protesta. También sugirieron a las familias con personas detenidas "a pedir ayuda y visibilizar los casos para trabajar por su liberación".