La Red Femenina de Cuba ha divulgado una carta dirigida a la Sra. Olena Zelenska, Primera Dama de Ucrania, en la que muestran rechazo ante el cruel comportamiento contra las mujeres en Ucrania, por parte del ejército ruso.
Zelenska denunció el 28 de noviembre, durante una conferencia en Londres, que “la violencia y los delitos sexuales” forman parte del “arsenal” de Rusia para “humillar a los ucranianos”, y pidió una “respuesta global” de los líderes mundiales.
Desde la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero, “las oportunidades de los ocupantes para humillar a los ucranianos se han ampliado y, desgraciadamente, la violencia y los delitos sexuales forman parte de su arsenal”, aseguró la primera dama.
Las feministas cubanas lamentaron que en su reciente gira internacional, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel validará nuevamente “todos los desmanes, que por parte del ejército ruso se han cometido en territorio ucraniano, demostrando su desprecio por el respeto a los derechos humanos, las libertades, y la soberanía nacional de su país, validando una invasión extranjera".
"Las mujeres cubanas, realmente, podemos esperar poca comprensión de una dictadura como la nuestra, de ideología única, que condena el disenso con juicios sumarios, con condenas que se elevan hasta los 20 años, y que ha justificado, abiertamente, la invasión rusa de su país", denuncia la agrupación.
La misiva firmada por Elena Larrinaga explica que en Cuba "la violencia institucional contra la mujer es una constante" y que el activismo político en busca de la libertad es penado con detenciones, cárcel, arrestos domiciliarios, desprestigio social, y violencia vicaria ejercida contra activistas y familiares.
La Red Fememina informa a Zelenska que en la isla "una mujer muere cada diez días a causa de la violencia masculina ejercida conta ella, ante la total indiferencia de las autoridades, que no quieren tipificar la violencia contra la mujer como delito".
Además le dejan saber que "las víctimas cubanas no reciben ningún tipo de apoyo institucional" por lo que aplauden la unidad de apoyo psicológico creada en Ucrania para apoyar a todos los afectados.