Dieciséis feminicidios han sido registrados en Cuba en lo que va de año por la plataforma independiente de apoyo a personas víctimas de la violencia de genero YoSíTeCreo en Cuba.
El caso más reciente es el de Vanelis Macola Sierra, una enfermera de 36 años de edad residente en el poblado de Tuinicú, en Sancti Spíritus.
Radio Martí confirmó el hecho con familiares y conocidos de la fallecida, entre ellos una maestra vecina de la localidad, quien informó que el asesinato ocurrió a primeras horas del martes, 28 de febrero.
"El hombre, que había sido esposo de ella, parece que tenía celos y la mató con un cuchillo, la apuñaló en su casa. Fue por la madrugada, a las 5 de la mañana", explicó la maestra. "Yo tengo al niño de ella, que se la pasa aquí conmigo, porque yo soy maestra".
Por su parte, Dargel Alexis Macola, tío de la víctima, explicó a Radio Martí que Vanelis se preparaba para ir a trabajar el martes cuando su expareja, nombrado Luis Mora, conocido como El Lento, se encontraba en el patio de la vivienda.
Según Dargel, "Vanelis le dijo a su hijo, de tan solo 10 años, que corriera, para evitar que el agresor lo hiriera", aunque afirma que el pequeño fue testigo de lo sucedido.
"Ella se estaba preparando para dejar todo organizado para irse para el trabajo, afirmó Dargel. "Él estaba en el patio y la mató ahí. Le metió una pila de puñaladas... Hacía como un mes que ellos ya estaban separados", explicó.
Your browser doesn’t support HTML5
El tío de Vanelis Macola señaló, además, que las autoridades ya habían sido notificadas con anterioridad sobre la conducta violenta de Mora, ya que había agredido a la víctima semanas antes de su asesinato.
El feminicidio de Vanelis Macola Sierra ha sido reconocido también por otras organizaciones feministas, como el Observatorio de Género de Alas Tensas, mientras la red femenina de Cuba y activista defensoras de los derechos de la mujer en la isla continúan abogando por la necesidad de una Ley integral contra la violencia de género.
También se promociona en redes sociales una marcha virtual, el próximo 8 de marzo, a la que se une la Alianza Cubana por la Inclusión, bajo el nombre de Unidas por nuestros derechos.