El 5 de marzo, Nancy Peña fue asesinada por su expareja dentro de su vivienda en el reparto de Alcides Pino, Holguín, después de que él saliera de la cárcel, denunció su hijo, Nilse Duvoy Peñas.
En declaraciones a Radio Televisión Martí, Duvoy Peñas explicó que su madre ya había denunciado al asesino ante las autoridades y en redes sociales debido a su conducta agresiva hacia ella. También dijo que el agresor estaba en libertad después de ser encarcelado en tres oportunidades.
"Mi mamá siempre le tuvo miedo porque él era un ladrón y mataba vacas", comentó Duvoy Peñas, de 20 años.
Your browser doesn’t support HTML5
Según su relato, el asesino entró a la vivienda de Peña, donde ella se encontraba con su amigo Charlie Sablón Fernández, de 50 años de edad, quien estaba acompañándola desde hace varios días debido al miedo que ella había manifestado en las redes sociales. En ese momento, el asesino la degolló y apuñaló 7 veces, y mató a Sablón Fernández con 17 puñaladas. Posteriormente, el agresor fue detenido y acusado de asesinato y robo, dijo Duvoy Peñas.
"La última vez ellos tuvieron problemas (...) y todo fue porque él le rompió el televisor, la lavadora, los platos", dijo el joven, quien añadió que su madre tenía dos hijos más, de 21 y 31 años.
Duvoy Peñas agregó que, a pesar de las denuncias de su madre, el asesino fue puesto en libertad tras pagar una fianza de tres mil pesos. "Nunca investigaron, todo lo que pasó fue por la influencia que él tiene, porque un tío suyo es fiscal, y todo es influencia, poder y manipulación entre ellos mismos", alegó el hijo de la víctima.
"No tienen conciencia y no hacen bien su trabajo. Mi mamá publicó en internet para que todo el mundo lo viera, y nadie hizo nada", argumentó el joven, quien denunció que después del feminicidio de su madre, el implicado gritó en la calle, con cuchillo en mano, que Duvoy Peñas sería el próximo en ser asesinado.
Según varias plataformas de la sociedad civil, este sería el caso 17 del año de mujeres que han muerto debido a la violencia ejercida por sus parejas, ex parejas o agresores sexuales.
El caso anterior fue el de Vanelis Macola Sierra, una enfermera de 36 años de edad residente en el poblado de Tuinicú, en Sancti Spíritus.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)