Saray Moya Moreno fue asesinada por su pareja el pasado lunes 3 de julio en el poblado de Chambas, provincia de Ciego de Ávila, confirmó a Martí Noticias Evisar Gonzaléz, uno de los hijos de la víctima. Con su muerte, se eleva a 48 el número de feminicidios ocurridos en 2023 que han sido verificados por los observatorios independientes sobre la violencia de género en Cuba.
González explicó que el día que mataron a su madre él estaba trabajando. Según dijo, Saray y el agresor llevaban unos cinco años de relación. Tres días después de ocurrido el crimen, aún “no lo han atrapado”, señaló.
A Moya le sobreviven dos hijos. De acuerdo al testimonio de su exesposo, el presunto asesino se dio a la fuga. “Hoy es un día muy difícil, fallece la mamá de mi hijo. Fue asesinada por su propio esposo en horas de la mañana de hoy”, escribió en Facebook Evidio González Noda el pasado lunes.
Esta semana el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba también confirmaron el crimen machista contra Yunisleive Fernández, asesinada por su expareja el 23 de junio en el poblado de Torriente, provincia de Matanzas.
Lee también Feminicidio 47: Una joven cubana fue asesinada por su expareja frente a su hijo de cuatro añosCuatro días antes de que la mataran, Fernández había ido a la Policía a pedir ayuda. El hombre la había golpeado “salvajemente”, provocándole graves lesiones en su ojo izquierdo.
“Al enterarse que ella lo había denunciado, él la amenazó diciéndole que la iba a matar a ella y al hijo”, explicó a Cubanet Jonathan Adrián, primo de la víctima. La asesinó con un arma blanca enfrente del niño, de cuatro años, y de su madre, quien evitó que atacara también al pequeño.
En junio, el mes más crítico en lo que va de año, fueron verificados 12 feminicidios en Cuba y los observatorios independientes informaron este martes que trabajan en la confirmación de otros dos presuntos feminicidios. El cadáver de una de las víctimas, identificada como Rafaela Yusmila Ramírez Chacón de 45 años, fue encontrado en la mañana del 21 de junio en el portal de su casa en el poblado de Baire, en el municipio santiaguero de Contramaestre. Diez días antes, el 11 de junio, hallaron el cuerpo de Elba Yipsi Pérez Álvarez, de 49 años, en su apartamento ubicado en el Distrito José Martí, en Santiago de Cuba.
La cifra de feminicidios registrados en Cuba en lo que va de 2023 (48) ya supera en 12 los crímenes machistas verificados en 2022 (36). Las organizaciones feministas y miembros de la sociedad civil cubana exigen al gobierno desde hace tres años que declaren el estado emergencia por violencia de género en el país, un mecanismo que permite establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a protocolos de protección para las sobrevivientes.
Lee también Feminicidio 47: Una joven cubana fue asesinada por su expareja frente a su hijo de cuatro años“Nos están matando porque vivimos en un Estado feminicida, que criminaliza el activismo feminista y LGBTIQA+ (y a todos los activismos), y no quiere implementar mecanismos de protección para los que es imprescindible la sociedad civil”, explica una declaración conjunta de las organizaciones que velan por los derechos de la mujer.
Una iniciativa lanzada recientemente por la revista feminista Alas Tensas exige justicia y reparación para los familiares de las víctimas de feminicidios en Cuba.
“Shanti, estrategia global contra la violencia en Cuba”, insta a la sociedad civil a pensar en una de las víctimas por violencia de género de 2023. “Toma su nombre. Haz tu propio obituario para recordarlo. Envía un mensaje de apoyo a sus familiares. Exige a las autoridades que se movilicen", explica la convocatoria.
“El machismo siempre ha estado en Cuba y lo sabemos, sólo que ahora podemos denunciar en las redes cómo nos afecta. Y ahora nos está afectando profundamente cobrando las vidas de las cubanas. Vamos a movilizarnos que esto tiene que parar. Invéntate una acción propia o haz un video en redes y súmate a la iniciativa “, agregan.
El feminicidio no está tipificado como delito en el Código Penal vigente en el país y el término ha sido ignorado por los diferentes organismos e instituciones estatales cubanas. No obstante, ante los múltiples reclamos en redes sociales y otros espacios públicos, el Gobierno lanzó a mediados de junio el primer Observatorio de Igualdad de Género (OCIG) desarrollado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI).
El OCIG incluyó 18 casos de mujeres "víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género, en los últimos 12 meses", apenas la mitad de los crímenes registrados por los observatorios independientes.