En Moscú, una corte ordenó a la integrante del grupo de rock punk Pussy Riot, Maria Alyokhina ,realizar 40 horas de trabajo comunitario como castigo por una protesta que organizó a la entrada de la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB), en la Plaza Lubianka.
La jueza Yulia Mordvina dictaminó este 21 de diciembre que Alyokhina violó la ley sobre reuniones públicas cuando ella y la activista Olga Borisova desplegaron una pancarta que decía "Feliz cumpleaños, verdugos" en la entrada principal del estado mayor del servicio secreto ruso, donde también estuvo el KGB, NKVD y la VCheka, los órganos represivos de la URSS.
El 20 de diciembre fue el centenario de la fundación de la Cheka, organismo de la policía secreta soviética que precedió al NKVD del dictador Josef Stalin, el KGB y el FSB de la Rusia postsoviética.
Alyokhina y el fotógrafo Denis Bochkaryov pasaron la noche en la estación de policía antes de la audiencia administrativa en corte. Bochkaryov fue condenado a 60 horas de trabajo comunitario. Olga Borisova no fue detenido y otro fotógrafo que fue detenido fue liberado el 20 de diciembre.
Your browser doesn’t support HTML5
Alyokhina le dijo a Radio Libertad en una entrevista telefónica el 20 de diciembre que el propósito de la acción del grupo era recordarle a los oficiales de FSB sobre las atrocidades cometidas por sus predecesores en la Unión Soviética.
"Decidimos salir hoy y felicitar a los chekistas, porque todos saben que esto se considera como sus vacaciones", dijo Alyokhina al Servicio Ruso de RFE / RL en una entrevista telefónica desde la estación de policía donde estaba detenida y antes de ir a la audiencia de este jueves.
Los oficiales y empleados del FSB son informalmente conocidos como "chekists" después de Cheka, la organización de la policía secreta que fue creada por Felix Dzerzhinsky en 1917.
Bajo el presidente Vladimir Putin, un antiguo oficial de la KGB y ex jefe del FSB que ha puesto a muchas personas con antecedentes similares en puestos de poder, el 20 de diciembre está marcado como el Día de los Empleados del Servicio de Seguridad.
En una ceremonia en Moscú para marcar el evento el 20 de diciembre, Putin dijo que la creación de la Cheka era "una parte inseparable de nuestra historia" y elogió a los miembros de los servicios de seguridad como "verdaderos estadistas y patriotas". Dijo además que "la gran mayoría de las personas que eligieron esta profesión siempre fueron auténticos servidores de la Patria, patriotas, que cumplieron de manera honesta y digna con su deber, poniendo en primer lugar el servicio a la Patria y a su pueblo".
Protestas en San Petersburgo
En San Petersburgo, informa Radio Libertad, durante la jornada por el centenario de la VCheka, se realizaron una serie de manifestaciones frente a la oficina local del FSB.
Los activistas sostenían carteles en la mayoría referentes a casos de alto perfil que han sido iniciados por el KGB.
Según uno de los organizadores de la manifestación del miércoles, la activista del movimiento "Rusia Abierta" Eugenia Litvínova, dijo que el servicio federal ruso organiza casos contra "las personas homosexuales", sin abandonar su pasado de represión y afirmó que no hay nada de qué enorgullecerse.
Durante las manifestaciones, desconocidos atacaron a los manifestantes, rompieron uno de los carteles que portaban los manifestantes y el resto fue robado frente a la policía. Dos atacantes fueron detenidos.