Los cubanos acuden a las redes sociales en busca de cualquier tipo de medicamento en lo que ya se ha convertido en un mercado informal ante la falta de fármacos e insumos médicos en la isla.
En “Farmacia Cuba”, uno de los sitios en Facebook, los usuarios preguntan por antibióticos, diuréticos, medicamentos para cardiopatías, y enfermedades de la tiroides que hayan sido importados al país por personas que después los venden a precios inalcanzables para muchos.
En el sitio, el usuario Yadrián escribía "Compro Tramadol y Mercurio, lo necesito urgente”, según dijo a Radio Martí, lo buscaba para un amigo.
“Porque ahí es donde único se puede conseguir, porque ni en la farmacia ni en la calle se puede encontrar. El Mercurio ya lo pude conseguir, unos pomitos de 40 mililitros en 350 pesos cada uno. Es bastante dinero, 1.400 pesos ahora mismo es casi la mitad del salario, o un poco más de la mitad, de muchas personas aquí”.
Yadrián dijo haber acudido a las redes sociales porque no hay otra vía para conseguir los medicamentos en estos momentos y así lo expresó a Radio Martí.
Sobre el tema, también conversamos con el médico opositor Eduardo Cardet, quien desde Holguín, expresó:
Your browser doesn’t support HTML5
“Desgraciadamente, las farmacias están muy desabastecidas, el desabastecimiento que incluye todos los grupos farmacéuticos”.
Según Cardet, la alternativa de la “medicina verde” puede ser peligrosa si no es debidamente prescrita.
“Muchas veces, el uso indiscriminado de esas sustancias naturales acarrea otros problemas de salud que son muy importantes, no podemos dejar atrás el daño hepático que puedan ocasionar dichas plantas y la gente sigue usándolas”, apuntó el galeno.
Pero también, la búsqueda desesperada de cualquier tipo de antibiótico puede causar otros problemas de salud, asegura el doctor Cardet.
“La gente usa el que aparezca y eso trae consecuencias; primero, que no resuelve el problema de salud y lo otro, es que se crea otro problema, o sea, que esos gérmenes se vuelven más agresivos y resistentes a esos medicamentos”, explicó.
Esta situación contradice lo que, a inicios de año, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), aseguraba en el diario oficialista Granma: “De acuerdo con los análisis realizados y con la mayor objetividad posible, pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control”.