Fariñas, sin respuesta a sus demandas tras dos semanas en huelga de hambre

Diosángeles Fariñas, hija del líder opositor Guillermo Fariñas, informa sobre el estado de salud de padre tras más de 10 días en huelga de hambre. (Captura de video/Facebook FANTU)

Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el 26 de junio para demandar la liberación de todos los presos políticos cubanos, que la Unión Europea suspenda el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba y que presuntas bases de espionaje chinas y rusas abandonen la isla, no ha recibido hasta la fecha ninguna respuesta a sus reclamos por parte de las autoridades.

Tampoco ha recibido atención médica. “Ningún Médico de la Familia ha venido a verlo, a pesar de que está entre sus obligaciones atender los pacientes de su comunidad”, dijo a Martí Noticias su hija y cuidadora Diosángeles Fariñas.

“Tampoco se ha interesado nadie del gobierno, ningún funcionario; por aquí no ha venido nadie”, denunció la joven.

La Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre las personas en huelga de hambre indica que “el médico necesita comprobar la verdadera intención de la persona, en especial en huelgas o situaciones colectivas en las que la presión de los pares puede ser un factor”.

Más adelante indica que “la alimentación artificial con el consentimiento explícito o necesariamente implícito de la persona en huelga de hambre es aceptable éticamente”.

El activista, Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia, entró este domingo en el décimo cuarto día de huelga de hambre, con un incremento de su deterioro físico tras volver a dejar de beber agua, aseguró su hija.

El disidente, líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), había suspendido su huelga de sed el 3 de julio, tras la promesa de varios eurodiputados de dar respuesta a algunas de sus demandas, entre ellas el fin del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea.

Pero ante la falta de avances en las condiciones por las que inició su ayuno total y voluntario, Fariñas volvió a dejar de tomar líquidos, informó el Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

El eurodiputado español Javier Nart aseguró por teléfono a Fariñas el jueves que la iniciativa saldrá adelante, porque "conservadores, liberales y populares poseen mayoría en el pleno de la eurocámara", indicó FANTU.

“Él se encuentra con mucho cansancio, mucho sueño, se despierta menos. La presión, hasta el momento, la tiene normal, la temperatura, también, pero la boca y los labios se le empezaron a resecar de nuevo, porque dejó de tomar agua desde el viernes por la madrugada. Los volúmenes de orina siguen disminuyendo al no estar consumiendo agua”, relató la hija del huelguista.

La joven se refirió, además, a la probabilidad de un ingreso hospitalario:

“Sería cuando el cuerpo de él colapse, que lo llevaríamos, por nuestros propios medios, hasta al hospital”.

Esta es la huelga de hambre número 28 que lleva a cabo Fariñas. Una de las más renombradas fue la que mantuvo por cuatro meses para pedir la libertad de los 52 presos políticos que quedaban en prisión del Grupo de los 75 detenidos en 2003.

El régimen de Cuba califica a sus opositores como "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de los intereses de Estados Unidos y niega la existencia en el país de presos políticos.