El opositor cubano Guillermo Fariñas, quien fue detenido el 10 de marzo en La Habana cuando regresó de un viaje a Europa y Estados Unidos, dio a conocer algunos detalles del interrogatorio al que fue sometido por la Seguridad del Estado.
Fariñas aseguró en Facebook que se trató de un "interrogatorio coaccionante" y que el "castigo" será no poder volver a salir de su ciudad, Santa Clara, en la provincia de Villa Clara.
El premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia denunció que la policía política le criticó haber intentado influir, por medio del senador cubanoamericano Bob Menéndez, para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no invitara a Cuba a la Cumbre de las Américas.
Además, criticaron su contribución a la reciente declaración de la Unión Europea sobre Cuba, dijo el opositor.
El alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, expresó en marzo “gran preocupación” por las condenas contra los manifestantes del 11J en Cuba e hizo un llamado a las autoridades cubanas para que permitan a la comunidad diplomática asistir a los juicios.
"Para ellos, eso es intolerable", explicó Fariñas al referirse a las palabras hechas en público por Borrell.
Lee también Fariñas pide a Europa que redoble el respaldo a la democracia en CubaDe acuerdo a Fariñas, los agentes creen que él estuvo detrás de la coordinación de las distintas generaciones del exilio cubano y en el involucramiento de empresarios en actividades prodemocráticas en la isla.