A 44 días de iniciada su huelga de hambre y sed, el opositor Guillermo Fariñas ha perdido 19 kilogramos de peso y está cada vez más débil, según informó el viernes el vocero de la protesta, Jorge Luis Artiles a Radio Martí.
Fariñas, premio Sájarov 2010, inició la huelga el 20 de julio. Ha sido trasladado a un hospital local en cuatro ocasiones para ser hidratado después de quedar en estado inconsciente.
Al comienzo de la protesta pesaba 87 kilogramos, dijo Artiles. El viernes la pesa marcó 68 kilogramos.
“La presión ha ido disminuyendo, hoy tenía 100 con 80, la frecuencia en 87 (…) Se siente muy decaído y con mucho cansancio”, explicó Artiles.
Recientemente hizo una acidosis metabólica severa, contó la fuente.
“Se mantiene en huelga de hambre y sed hasta las últimas consecuencias”, sostuvo.
Your browser doesn’t support HTML5
¿Qué está pidiendo Fariñas?
En dos cartas dirigidas a Raúl Castro, Fariñas explica que tanto la ciudadanía comolos opositores en Cuba son víctimas de la represión y la violencia por parte de las autoridades.
En la misiva, el disidente advierte que seguirá la protesta hasta que Raúl Castro diga públicamente -y sus palabras sean publicadas en el periódico oficial Granma- que los opositores no serán torturados, golpeados, amenazados de muerte, y que cesen las agresiones físicas, las golpizas y las confiscaciones arbitrarias contra cuentapropistas, pequeños empresarios, y los cubanos emprendedores.
Hasta ahora, sus demandas no han sido atendidas. No obstante, ha revivido la visita de diplomáticos de varios países, incluido Estados Unidos, así como representantes de la Unión Europea. También visitó al opositor el Obispo de la Diócesis de Villa Clara y un representante de la Nunciatura Apostólica.