Este sábado 8 de febrero, Guillermo “El Chacal” Rigondeaux regresará al ring. La oportunidad es muy buena para los seguidores del santiaguero, que quieren verlo en acción.
La pelea entre Rigo y el venezolano Liborio Solís por la corona del peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo será transmitida en vivo a partir de las 9 de la noche (hora de Cuba) a través de ESPN KNOCKOUT, SHOWTIME y el canal 4 Panamá RCP.
En la Mayor de Las Antillas, los fanáticos se las arreglan para ver el choque: acuden a hoteles y centros turísticos que tienen cable y, por lo general, transmiten los grandes eventos deportivos mundiales por circuito cerrado. (Eso sólo es posible en lugares para el turismo).
El 9 de diciembre del 2017, Radio Martí transmitió en vivo hacia Cuba la pelea entre el “El Chacal” y el ucraniano Vasyl Lomachenko, ambos ganadores de dos títulos olímpicos, la máxima aspiración de los púgiles amateurs.
Por lo general, cuando las cadenas de televisión de Estados Unidos transmiten peleas en directo de boxeadores cubanos, esos combates son vistos por los televidentes en la isla en vivo o mediante "el paquete", un contenido semanal grabado en memorias flash que llega a cientos de miles de cubanos en sus hogares e incluye programas satíricos, novelas, películas y muchos eventos deportivos que no transmite la televisión estatal.
Lee también ARCA, un proyecto de arte para entender El PaqueteLa pelea entre Rigo y Solís será la coestelar en el cartel que se celebrará en el PPL Center, en Allentown, Pensilvania.
Solís fue campeón en el peso súper mosca de la Asociación Mundial y la Federación Internacional de Boxeo. Ahora tendrá un difícil hueso de roer ante “El Chacal”. Favorito: el bicampeón olímpico cubano.
Rigondeaux nació en la comunidad La Prueba, en Santiago de Cuba, el 30 de septiembre de 1980, el mismo año que Moscú organizó los Juegos Olímpicos, donde los cubanos Juan Bautista Hernández (peso gallo), Ángel Herrera (57 kgs), Andrés Aldama (67 kgs), Armandito Martínez (71 kgs), José Gómez (75 kgs) y Teófilo Stevenson (más de 81 kgs) se proclamaron monarcas en el boxeo olímpico.
Los inicios en Santiago de Cuba
Rigo comenzó la práctica del pugilismo a los 12 años. En sus primeros tiempos en el boxeo, intervino en eventos escolares y juveniles, donde fue toda una sensación en su natal provincia.
Lee también “El Chacal” cubano, a recuperar la corona mundial de la AMBEn 1998, participó, aún en edad juvenil, en el Campeonato Nacional de mayores en la central provincia de Villa Clara, un evento en el cual ganó medalla de bronce en el peso gallo.
Pasó al equipo nacional con 18 años. En 1998, participó en el Campeonato Mundial Juvenil de Buenos Aires, Argentina, donde terminó con medalla de plata, tras perder en la final ante el kazajo Beksat Sattarkhanov.
Los dos títulos olímpicos
En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el zurdo santiaguero mostró un boxeo depurado, con excelente técnica y rapidez de piernas y manos, además de exhibir una potente pegada con ambas manos. En la final, superó al ruso Raimkul Malakhbekov.
En la siguiente olimpíada (Atenas 2004), Rigo ganó el metal dorado al superar en la final de los 54 kilogramos al tailandés Petchkoom por 22 golpes a 13.
“El Chacal” también ganó dos títulos en el peso gallo en campeonatos mundiales amateurs (Belfast, Irlanda, en el 2001, y Mianyang, China, 2005), así como medallas de oro en Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como muchos eventos internacionales.
Los juegos Río de Janeiro
En el 2007, Rigo y el boxeador guantanamero Erislandy Lara (actual monarca de las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo profesional) no asistieron a sus segundas peleas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro) y fueron sancionados por la Federación Cubana de Boxeo, después que ambos abandonaron durante dos días la villa donde se hospedaban.
El inicio profesional en EEUU
En el 2009, Rigo y Lara abandonaron Cuba para buscar oportunidades en el boxeo profesional. Con ese talento, en breve tiempo ambos ganaron fajas mundiales profesionales.
Pese a que “El Chacal” perdió el invicto en el 2017 ante Lomachenko y también la corona del orbe, no se amilanó y en el 2019 ganó por nocaut las peleas que celebró, ante Giovanni Delgado y Julio Ceja.
Este 8 de febrero, en Allentown, Rigo (19-1-13 KO), va a tener la oportunidad de recuperar el título mundial en las 122 libras ante Solís (30-5-14 KO).
Rigondeaux reside en Miami junto a su esposa e hijos. Es una persona reservada, humilde, que no habla mucho. Sus entrenadores son el viejo zorro de la escuela cubana de boxeo Pedro “Peter” Roque y el estadounidense Ronnie Shields, quien se encargó de la etapa final de su preparación en Houston, Texas.