Familias cubanas exhortan a presidenta de Parlamento Europeo que interceda por la libertad de los manifestantes del 11J

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. (Twitter/UE).

Los familiares de cincuenta presos políticos cubanos solicitaron a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, que exija al régimen de Miguel Díaz-Canel el acatamiento de las resoluciones aprobadas por la Eurocámara y que la Comisión Europea emplee el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación para pedir la libertad de todos los encarcelados por razones políticas en la Isla.

En septiembre de 2021, el Pleno de la Cámara de Diputados de la Unión Europea aprobó una resolución de condena al régimen cubano en la que muestra solidaridad con los detenidos y las víctimas de la represión y pide la excarcelación de todos los presos políticos en Cuba.

En una carta entregada el lunes en la sede del Bloque por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en coordinación con el activista radicado en Canadá, Alberto Ortega Fonseca (AlbertFonse), los signatarios expresaron que buscan solidaridad en su “afán incansable por lograr la liberación” de sus seres queridos.

Your browser doesn’t support HTML5

Carta-Cuba-UE-Presos Políticos

Los firmantes, la mayoría pertenecientes al movimiento Cuba de Luto, “humildemente le pedimos que se reitere a las autoridades cubanas la exigencia de liberación de nuestros familiares”.

“Cuba es el país del Hemisferio Occidental con más presos políticos y de conciencia en sus cárceles; y esto es algo que debería ser una preocupación de las democracias”, apuntó la misiva.

La solicitud recordó que recién comenzado febrero, el cardenal Beniamino Stella, durante una visita a Cuba, expresó el deseo del papa Francisco de que sean liberados los manifestantes del 11 de julio de 2021.

Lee también Piden a Miguel Díaz-Canel que atienda solicitud del Papa Francisco de liberación de presos políticos

“Pero mientras el poder cubano juega su ajedrez y otros actores políticos, democráticos o no, mantienen o refuerzan sus intereses en la isla, nuestros familiares languidecen en las mazmorras cubanas, muchos de ellos enfermos y sin esperanza alguna de ser liberados o tratados con imparcialidad”, señaló la carta.

Los familiares se refirieron a las condiciones en que se encuentra la población cubana: “más allá del discurso oficial cubano y de ciertos sectores europeos, la pobreza de la mayoría de los cubanos es una realidad indiscutible”.

“Qué decir entonces de la calidad de vida de los encarcelados y sobre todo de aquellos privados de libertad por motivos políticos, que sufren encerrados la hambruna, la falta de atención médica y las enfermedades de todo tipo”, subrayaron.

También detallaron “la intimidación con presos comunes, las golpizas y castigos extremos, incluyendo las amenazas a sus familiares”.

Los mandos penitenciarios suspenden las visitas reglamentarias a los presos de opinión y “se les chantajea con aliviar en cierto grado la situación de sus seres queridos, a cambio de aceptar la reeducación ideológica, y desistir en su búsqueda de justicia y solidaridad internacional”, denunció el documento.

“Presidenta, para nosotros la Unión Europea es importante y lo es, entre otras cosas, por los valores que representa. Por muchos que fueran los retos, incluso internos, ningún Padre Fundador hubiera abandonado la causa de la libertad en el mundo, en especial donde hay hombres y mujeres que sufren la opresión por el simple hecho de exigir libertad para todos sus conciudadanos”, concluyeron.