Varias familias que abandonaron un edificio en peligro de derrumbe en La Habana el pasado fin de semana han tenido que retornar al lugar poniendo en peligro sus vidas ante la inacción de las autoridades locales para resolver la situación.
La activista Yunet Cairo, residente en el inmueble dijo a Radio Martí que la situación afecta a más de 40 personas, incluyendo niños, mujeres embarazadas y ancianos.
Lee también Una familia en Guanabo lleva más una década en peligro de derrumbe"Siguen los aguaceros, y sigue todo el mundo con el mismo temor, pero no tiene para donde ir, y tienes que seguir ahí en el derrumbe", recalcó.
Your browser doesn’t support HTML5
Según Cairo, los vecinos están a la espera de que "vuelva a caer otro pedazo" del techo del pasillo que se desplomó la semana pasada. "Después del aguacero sale el sol, y se caen los pedazos", dijo.
Your browser doesn’t support HTML5
El edificio, ubicado en Amistad 458 entre Reina y Dragones, en los límites de Centro Habana y La Habana Vieja, está en malas condiciones constructivas desde hace años. Las autoridades, entre ellos funcionarios del gobierno local, prometieron el lunes presentarse en el lugar para evaluar los daños, pero hasta ahora nadie ha llegado hasta allí, solo el jefe del sector policial.
"No ha venido más nadie. El jefe de sector haciendo averiguaciones de lo que habia pasado, pero más nadie ha venido. Él dijo que iba a tomar cartas en el asunto pero todavía estamos en espera", señaló Cairo.
El riesgo de perder la vida a causa del desplome del techo u otra parte de una vivienda es alto en un país con gran parte de los inmuebles en mal estado. Este lunes, una mujer de 74 años de edad atrapada luego de un derrumbe en un edificio de tres plantas ubicado en Amargura 319, entre Aguacate y Compostela, en la Habana Vieja. Es tan solo la última de una cadena de muertes lamentables por la misma causa en lo que va de año.
El gobierno cubano contabiliza 854 edificios en estado crítico, 696 de ellos en la capital del país, con 6.960 apartamentos y un total estimado de 849.753 personas afectadas.
(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)