Siguen las violaciones jurídicas en contra de los detenidos tras las protestas populares del 11J, mientras sus familiares denuncian a Radio Televisión Martí el maltrato físico sufrido por sus seres queridos encarcelados.
El jueves, los padres de Nadir y Jorge Martín Perdomo los pudieron ver por primera vez tras su detención, el 17 de julio, por participar en las protestas populares en San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque.
Los hermanos están presos en la cárcel de máxima seguridad de Quivicán: Nadir, con petición fiscal de 8 años por los delitos de atentado, desacato y desorden público, y a Jorge le piden 10 años por atentando, desacato y también desorden público, informó su mamá, Martha Perdomo.
“Fue la primera vez que los vi en 103 días, luego que se llevaron a mis hijos presos. Están muy delgados, principalmente el mayor, que es quien tiene una masa muscular más fuerte. Fue algo impactante para mí. Ellos no tienen antecedentes penales. No eran los mismos ojos que yo dejé cuando ellos estaban en casa, eran unos ojos de tristeza, de dolor, unos ojos que jamás pensé que mis hijos podrían tener. La tristeza más grande fue mirar aquellos ojos aguados, y la rabia por ver la injusticia que se está cometiendo. Mis hijos son niños, yo digo, como si fueran bitongos, criados en el amor de un hogar”, relató la madre de los dos jóvenes.
Según la mujer, su hijo Jorge le confirmó que fueron maltratados durante los interrogatorios.
Your browser doesn’t support HTML5
“Según me cuenta él lo ponen al lado de su hermano, mirando contra la pared, y a Nadir le daban trompones por la cara, por las costillas, que lo dejaron casi sin aire, y entonces a Jorgito, al lado, le decían ‘no mires, no mires’. Imagínese, viendo como golpeaban a su hermano, que es su vida; eso es lo que hay. A Jorgito lo torturaron de esa manera… Yo sé que él no me dijo toda la verdad” sobre todo lo que han pasado en prisión, concluyó la madre.
Ya Andy García Lorenzo, que se encuentra en la prisión La Pendiente, en la ciudad de Santa Cara, recibió el sábado la petición fiscal, señaló su hermana Roxana García Lorenzo.
“Le están pidiendo siete años por los supuestos delitos de desorden público y desacato a la autoridad. Tenemos un abogado contratado, pero todos sabemos que ellos pueden llegar hasta un punto porque, aunque quieran ayudar, ellos son simplemente una figura simbólica aquí en este país”, enfatizó la joven.
Denunció que su hermano Andy fue brutalmente golpeado durante su detención, el 11 de julio, en las protestas en la cabecera provincial, y no se le brindó asistencia médica.
“Lo golpearon esposado. Me dijo que le dieron una mano de leña, y hasta con palos; que le dieron de tal manera que al día siguiente le salieron moretones por muchas partes del cuerpo, y dice que tuvo muy inflamadas las manos”, contó la joven.