Familiares del preso político Yandier García Labrada, activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), no han tenido información sobre su situación desde que fue trasladado, a mediados de enero, desde la prisión El Típico hacia la cárcel de máxima severidad conocida como La Carbonera, en el municipio Colombia, ambas en la provincia de Las Tunas.
Su hermano, Irán Almaguer, dijo a Radio Martí que aún no le han dado derecho a visita, solamente una llamada telefónica en el momento del traslado.
Asegura Almaguer que “por esa llamada telefónica que le dieron fue que la familia supo lo del traslado, y que lo de llevarlo a otra prisión más lejos del hogar tiene el fin de castigarlo, a él y a la familia”.
Your browser doesn’t support HTML5
Agregó que la nueva prisión a la que llevan a García Labrada “es lo mismo que la otra en que estaba, pero con más rigor y dificultades mayores, por la lejanía, para la familia visitarlo, cuando le toque, porque aún no le han dado visitas”.
Por su parte, el doctor Eduardo Cardet, coordinador del MCL, dijo que “el traslado a la prisión La Carbonera, en el municipio Colombia, presupone una dificultad aún mayor para que reciba visitas, especialmente de su madre, anciana y muy enferma”.
Lee también Campesino opositor García Labrada fue trasladado a cárcel de máxima severidad“Todo esto, indudablemente, constituye un recrudecimiento del castigo, de la opresión que ejerce el régimen sobre los presos políticos, y en el caso específico de Yandier García Labrada", denunció Cardet.
Yandier García Labrada es un joven campesino de 35 años, residente en Manatí, Las Tunas. Fue arrestado en octubre de 2020, cuando se encontraba en una cola para comprar alimentos en esa localidad y protestó por irregularidades en la distribución por parte de funcionarios comunistas del comercio local.
García Labrada fue llevado a prisión hasta junio de 2021, fecha en que fue sentenciado a 5 años de cárcel por los supuestos delitos de desacato, atentado a la autoridad y propagación de epidemias.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) han demandado al gobierno cubano la liberación inmediata del integrante del Movimiento Cristiano Liberación.
Además, una Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba, aprobada el 10 de junio de 2021, condenó la detención de García Labrada y de otros opositores cubanos.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)