Familiares de presos políticos y líderes opositores que apoyan los derechos humanos y la causa de los presos de conciencia en Cuba dieron a conocer el jueves una carta dirigida al Primer Ministro Justin Trudeau y otros miembros del Gobierno de Canadá.
Uno de los firmantes es el opositor y ex preso político de la causa de los 75, Ángel Moya Acosta, quien desde La Habana aseguró que Canadá es uno de los principales emisores de turismo a Cuba y, por eso, involucrar a su gobierno en la liberación de los presos políticos es muy importante.
"La carta va dirigida al Gobierno de Canadá, que es un gobierno, como todo el mundo sabe, que muy pocas veces se ha involucrado en el tema, que se conozca, de la liberación de los presos políticos, pero sí está muy involucrado en la inversión económica en Cuba", dijo.
Además, señaló que los firmantes han decidido ser parte de la misiva para apoyar
"cualquier esfuerzo que traiga como consecuencia a la liberación de los presos políticos cubanos".
Dirigiéndose al premier canadiense, el documento expresa: "Somos familiares y amigos de presos por motivos políticos y de conciencia en Cuba, y cualquier descripción que queramos darle sobre la situación de éstos no podrá transmitir la realidad de injusticia, desespero y crueldad que están sufriendo".
Your browser doesn’t support HTML5
Otro de los firmantes es el activista conocido en redes sociales como Albert Fonse, hermano del preso político del 11 de julio de 2021 Roberto Pérez Fonseca, quien a través de una transmisión en vivo por Facebook dijo que el objetivo de la carta es señalar a los políticos "de doble rasero", y que estos "entren en negociaciones o intercedan por la libertad de los presos".
"Es un país que respeta los derechos humanos entre comillas, y entonces hacen negocio con la dictadura cubana, una dictadura asesina, una dictadura que tiene más de mil presos políticos, una dictadura que reprime, vigila, amenaza a familiares, activistas, opositores y a cualquier ciudadano que proteste, que nada más diga que tengo hambre. Esto es inconcebible", criticó.
La misiva, además, recuerda que Canadá tiene importantes intereses económicos en Cuba, por lo que quienes la rubrican continúan diciendo: "No creemos que la economía deba estar por encima de la dignidad y los Derechos Humanos de los cubanos, y que ello haga que se guarde silencio ante una situación tan grave que ya tiene carácter humanitario".
La carta dirigida al gobierno de Trudeau indica que durante la estancia en Cuba del Sr. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, un grupo de al menos 15 presos políticos y de conciencia realizó una acción de huelga de hambre, gracias a la cual se llamó la atención sobre la situación de los encarcelados.
Firman, además, el texto dirigido al gobierno canadiense, Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco y Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, premios Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo; el sindicalista Iván Hernández Carrillo, exprisionero político de la Primavera Negra de 2003, y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).