El preso político Luis Robles Elizástigui, que sufre de gastritis crónica agravada por su confinamiento en el Combinado del Este, en La Habana, podría pasar a un régimen menos severo en los próximos meses, asegura su madre.
Yindra Elizástigui, quien visitó recientemente a su hijo, dijo a Radio Martí que está a la espera de pasar a un régimen de menor severidad, o campamento, que le correspondería en el mes de agosto.
Your browser doesn’t support HTML5
Robles Elizástigui, condenado a cinco años de privación de libertad, fue acusado de propaganda enemiga y desobediencia por salir a manifestarse el 4 de diciembre de 2020, con un cartel que decía: "¡Libertad!", "No más represión", y "Free-Denis", en referencia al rapero contestatario Denis Solís, preso en ese momento.
Lee también "No me arrepiento de haber salido ese día", asegura Luis Robles a dos años de su protestaPreocupada por el estado de salud del joven encarcelado, Yindra Elizástigui indicó a Radio Martí que la gastritis crónica que padece Robles requiere de una "alimentación que no se puede lograr, y eso lo golpea mucho".
"La alimentación no es favorable... y allá adentro (en la cárcel) se pasa mucha necesidad", aseveró. "Por lo demás está tranquilo,", continuó. "Él, esperando a que le llegue la mínima, la condicional, y nada, en eso estamos".
Al joven "se le había suspendido la mínima (régimen de menor severidad) por un año", debido a un "percance" que tuvo en 2021, explicó la madre. "En agosto debe cumplirse este tiempo y lo que se espera es eso, que le den su mínima y posteriormente, con el tiempo establecido, su condicional".
Luego de que Robles fue encarcelado, su familia ha denunciado abusos y hostigamiento contra el joven. En mayo de 2022, fue desnudado y fotografiado en presencia de los jefes de Orden Interior y de Unidad, y de otros oficiales del penal, según dijo a su madre en aquel momento.
Los carceleros lo sacaban de su dormitorio sin ninguna justificación, en algunas ocasiones esposado de manos y pies, y lo dejaban durante días en una celda de castigo, añadió.
Lee también Luis Robles, enfermo y sin atención médica: "Preso injustamente y ¿me lo van a dejar morir ahí?"Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han exigido su libertad al régimen de La Habana. Amnistía Internacional ha declarado a Robles Elizástigui como preso de conciencia, el Departamento de Estado de EEUU lo ha incluido en su campaña por la liberación de los presos políticos #PresosPorQué?, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares a su favor.