Una vez más, Sonia Álvarez Campillo, la esposa de Félix Navarro, denunció a las autoridades de la Prisión Agüica, en Matanzas, por no proporcionar la atención médica que requiere el preso político de 70 años, enfermo de diabetes.
“Desde el día 13 de junio no le suministran los medicamentos para su enfermedad. Nos preocupa muchísimo porque el año pasado Félix tuvo dos crisis de hipoglicemia que los presos tuvieron que salir corriendo con él sin conocimiento para la enfermería”, dijo Álvarez Campillo en un audio enviado a Martí Noticias.
Una de las quejas más frecuentes de los reos es la inobservancia de las prescripciones médicas y del suministro de medicamentos con la regularidad indicada por los facultativos.
Lee también Documentan casi un millar de casos de privación de atención médica en prisiones de CubaActivistas de derechos humanos han afirmado que las causas que inciden en la deficiente asistencia médica a los encarcelados son el desabastecimiento general de medicinas en el país, la prohibición o limitación de que los reclusos reciban los medicamentos de sus familiares y la indolencia de los funcionarios de prisiones.
“La medicina que toma Félix ellos no la tienen en la prisión, pero cuando le toca la visita a Félix, que yo se la llevo, me ponen obstáculos y no me la pueden recibir. Sin tener en cuenta la lejanía de la prisión y lo malo que está el transporte, me dicen que tengo que ir otro día a entregar el medicamento, medicamento que tienen ellos, la obligación de buscárselo a Félix porque está preso allí”, recalcó.
Lee también Familia de Navarro responsabiliza a la Seguridad del Estado por mantenerlo sin atención médica en la cárcel de AgüicaNavarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y Vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, fue condenado tras las protestas del 11 de julio de 2021 a 9 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público.
Es uno de los exprisioneros políticos y de conciencia de la Primavera Negra de Cuba que se negó al destierro.
Álvarez Campillo responsabilizó también a la Seguridad del Estado y al Estado cubano como máximo responsable por la ausencia, en los establecimientos penitenciarios, de una adecuada atención a la salud de los reclusos.
La mujer ha denunciado en la Fiscalía Municipal de Colón el riesgo que corre su marido sin los medicamentos que necesita para paliar su enfermedad en la prisión ubicada en ese municipio matancero.
El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) registró, entre el 1ro de marzo de 2023 y el 31 de mayo de 2024, 739 violaciones a reclusos relacionadas con problemas de salud y falta de atención médica.
En ese periodo la entidad relatora de los presos políticos cubanos registró 44 fallecimientos en cárceles de la isla, de los cuales 32 fueron ocasionados por la tardanza de las autoridades para proveerles medicamentos o atención médica.