Familiares de Ferrer denuncian fuertes amenazas por indagar sobre su estado

José Daniel Ferrer. REUTERS/Mariana Bazo

La hermana del opositor cubano dijo que la esposa de José Daniel Ferrer fue amenazada con perder la custodia de su hijo y con ser desalojada de la vivienda que compartía con el fundador de la Unión Patriótica de Cuba, si insiste en conocer en qué condiciones se encuentra el preso político.

La incertidumbre sobre el estado físico del líder opositor José Daniel Ferrer García es aún mayor, luego que sus familiares fueran amenazados tras intentar comprobar la situación del preso político, supuestamente hospitalizado como consecuencia de una golpiza recibida en la cárcel.

“En la prisión de Mar Verde ni siquiera se pudieron poner de acuerdo para decir lo mismo acerca del supuesto lugar donde tienen a José Daniel. Unos dijeron que estaba en un destacamento junto a presos comunes y otros dijeron que José Daniel había sido regresado a la celda de aislamiento”, dijo a Martí Noticias Ana Belkis Ferrer, hermana del fundador de la opositora Unión Patriótica de Cuba.

La activista residente en Estados Unidos se mantuvo al tanto de las gestiones de la esposa de Ferrer, Nelva Ismaray Ortega, quien acudió el martes a la cárcel santiaguera acompañada de su pequeño Daniel José y los activistas de UNPACU y exprisioneros políticos, Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer.

Todos fueron detenidos por autoridades en el punto de control que está en la carretera que conduce a la prisión, ubicada a más de 12 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, indicó la hermana del opositor.

Según explicó, todos fueron cuestionados "por sicarios castristas".

"Allí fue retenida Nelva junto al niño y amenazada con que le pueden quitar el niño y también con que va a estar viviendo en la casa hasta que ellos se lo permitan, porque en cualquier momento le quitan la casa", agregó Ana Belkis Ferrer.

Your browser doesn’t support HTML5

Denuncian amenazas a la familia de Ferrer y a sus colaboradores cercanos

Por otra parte, señaló que "Roilán y Fernando fueron amenazados ya que, según ellos, están violando las reglas porque, al ser liberado, una de las condiciones era que no podían ir a vivir a la sede de la Unión Patriótica de Cuba", que radica en la vivienda de la familia de Ferrer.

"Posteriormente fueron conducidos al centro de operaciones, al centro de tortura de Santiago de Cuba, conocido como Versalles, allí el chofer del transporte también fue amenazado. En la prisión también los que atendieron a Nelva le dijeron que a José Daniel le pueden revocar la condena de 17 años que supuestamente debe de la Primavera Negra del 2003", dijo la hermana del opositor.

El líder de UNPACU fue uno de los 75 opositores encarcelados durante la ola represiva de 2003 en la isla, conocida como la Primavera Negra de Cuba. En 2011, fue liberado, como el resto de sus compañeros de causa, bajo una licencia extrapenal.

El opositor fue puesto nuevamente tras las rejas en octubre de 2019, y luego enjuiciado, declarado culpable y condenado por el delito de “lesiones” a cuatro años y medio de reclusión. En abril de 2020, Ferrer salió en arresto domiciliario. El 11 de julio de 2021, Ferrer fue devuelto a la prisión cuando trató de incorporarse a las manifestaciones antigubernamentales que se dieron ese día en decenas de localidades de Cuba. Tras esa detención, eun tribunal consideró que no cumplió con la medida cautelar de reclusión domiciliaria que cumplía de la sanción impuesta en 2020 y lo regresó a prisión a extinguir el resto de esa condena.

El pasado lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad adscrita a la Organización de los Estados Americanos, expresó su inquietud ante las denuncias de que Ferrer, beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH, fue golpeado en Mar Verde y luego hospitalizado en el penal de Boniato.

"El Estado debe garantizar la integridad personal de las personas privadas de libertad y evitar la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes", señaló la CIDH en Facebook.

Amnistía Internacional, que ha incluido a José Daniel Ferrer en su lista de prisioneros de conciencia, ha pedido que las autoridades cubanas demuestren que está bien de salud y permitan que se pueda reunir con sus familiares.

El Jefe de Misión de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer habló con la hermana de Ferrer el martes en la tarde e instó al gobierno cubano a proporcionar a su familia acceso directo al prisionero político.

Al mismo tiempo exigió al régimen de La Habanan "liberar a José Daniel, así como a todos los presos políticos en Cuba".