Los familiares del ex ministro Alejandro Gil Fernández se enteraron de su detención en la televisión nacional, revelaron a Martí Noticias fuentes cercanas a la investigación que pidieron hablar bajo condición de anonimato debido a lo sensible del tema.
“La familia conoció de su detención en televisión nacional. Lo único que se sabía era que se lo había llevado [la Seguridad del Estado] para conversar”, dijo la fuente.
Personas que aseguran estar al tanto de este caso dijeron a Martí Noticias que la vivienda del funcionario "fue registrada meticulosamente".
Después del allanamiento policial "no se supo más de él, hasta el momento de la nota oficial. Nadie sabe qué pasará”, agregó uno de los entrevistados.
Your browser doesn’t support HTML5
Este jueves el régimen cubano acusó a su exministro de corrupción, simulación e insensibilidad. Según la nota oficial, firmada por Miguel Díaz-Canel, “desde el mismo inicio de estas actuaciones, el implicado ha reconocido graves imputaciones”.
La nota aclaró además que Gil Fernández renunció a su puesto como diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Comité Central del Partido.
Martí Noticias intentó comunicarse telefónicamente con la esposa, la hermana y dos hijos del exministro sin éxito.
Alejandro Gil Fernández era uno de los hombres más importantes del gobierno de Miguel Díaz-Canel, quien lo sacó del anonimato en 2018 y lo ascendió al ministerio de Economía y Planificación. Un año después le entregó el cargo de viceprimer ministro y le confió la implementación de una serie de reformas estructurales de la economía cubana conocidas como “Tarea Ordenamiento”.
La cercanía entre el actual gobernante y el ex ministro era tal que Díaz-Canel figura como tutor de la tesis doctoral de Gil. Incluso, tras la destitución del ministro anununciada a inicios de febrero pasado, el gobernante se permitió agradecer en X su trabajo y posteriormente felicitarlo por su cumpleaños.
Su hermana María Victoria Gil, residente en Islas Canarias, compartió en sus redes sociales un video asegurando que viajaría a Cuba a filmar un documental. Desde su llegada a la isla no ha hecho más publicaciones.
La mujer, uno de los rostros del programa televisivo De la gran escena por casi tres décadas, afirmó en una entrevista que su hermano era la “persona más odiada de Cuba junto a Díaz-Canel y Manuel Marrero". Pero cuando trascendió la noticia de la destitución de Gil Fernández, escribió que este no era más que otro de los títeres del poder.
“Es de dominio público que el Gobierno cubano, a lo largo de su triste historia, ha utilizado a sus dirigentes a conveniencia y, cuando ya no les son útiles, cuando se enfrentan y dejan de ser títeres, los desaparecen y los desprecian”, comentó.