Andy García Lorenzo gritó “Patria y Vida" y "Abajo la dictadura” a otros presos en Santa Clara

El preso político Andy García Lorenzo

Familiares del preso político del 11 de julio, Andy García Lorenzo, denunciaron nuevas amenazas hacia él por parte de las autoridades del penal Guamajal, en Santa Clara, después de que este gritara consignas en contra del gobierno cubano.

Roxana García, hermana del opositor, informó que el joven manifestante del 11J, que espera la sentencia a una petición fiscal de 7 años de cárcel por los presuntos delitos de desórdenes públicos, desacato, resistencia y atentado, fue llevado a una celda de castigo.

Estuvo cuatro horas esposado con las manos atrás y amenazado con pasar 10 días ahí, después que aprovechó el momento en que le permitieron tomar un poco de sol para gritar “Patria y Vida" y "Abajo la dictadura” a otros presos que estaban en otro destacamento.

“Lo amenazaron con que lo iban a meter en el régimen especial, que es una parte de la cárcel donde ponen de castigo a los presos vestidos del color naranja, o sea, presos de máxima seguridad y ahí es donde los ponen a ellos cuando están de castigo”, explicó la joven.

García denunció que las visitas familiares no se están llevando a cabo en la sala común, sino en una oficina para tener control sobre lo que allí se dice.

“Claro, es más fácil estar grabando en una oficina donde está llena de cosas, de computadoras, teléfonos. Es más fácil grabar y poder escuchar lo que hablo con mi hermano”, agregó la muchacha.

El manifestante del 11 de julio cumplió dos meses sin llamadas telefónicas, y le dijo a su hermana, que cuando pueda volver a llamar, limitará lo que habla, para no verse perjudicado nuevamente.

El preso político continúa en una celda con presos comunes, sin ningún manifestante del 11 de julio. Su hermana asegura que se debe a que tiene ideales claros y que no se va a dejar “manipular ni nada por este sistema”.

“A él lo tienen como un líder, aquí no hay líder de nada. Los líderes lo crean ellos”, aseguró la hermana.

Lee también Fiscalía de Villa Clara rinde cuentas (atrasadas) a la familia de Andy García Lorenzo

La familia del preso político ha denunciado en varias oportunidades ser víctima de acoso por parte del gobierno cubano, incluso, han sido detenidos por denunciar la situación de los manifestantes encarcelados y exigir su liberación. Sin embargo, a través de redes sociales, han recalcado que mantendrán su postura hasta que todos estén libres.

“No me hace falta que suceda algo nuevo para denunciar el hecho de que mi hermano continúe preso, ese es mi motivo y el de toda nuestra familia, seguir denunciando porque, en primer lugar, no debería estar preso”, dijo la joven convertida en activista por la libertad de los presos políticos.