Muy delgado y con su salud deteriorada se encuentra el preso político Loreto Hernández García en la cárcel de Guamajal, provincia de Villa Clara.
Su hija, Rosabel Sánchez Correa, quien lo visitó este 9 de enero, manifestó a Martí Noticias estar preocupada por el estado en que encontró a su padre y pidió “ayuda a todas las personas que me puedan estar escuchando, ante la situación de salud en que se encuentra mi papá”.
“Ayer, día 9, tuvimos visita con él en la prisión Guamajal de hombres, en la provincia de Villa Clara, donde pudimos observar notablemente que mi papá se está deteriorando poco a poco en la prisión”, alertó Sánchez.
La hija del sacerdote yoruba refirió que su padre tiene varios problemas de salud y sufrió un preinfarto hace algunos meses en la misma prisión. También dijo que ha bajado mucho de peso. "Lo vimos flaco, débil”, apuntó Sánchez Correa, aclarando que Hernández García se encuentra débil sólo “en la parte de la salud pero, sus ideas y sus convicciones siguen firmes, con la misma posición política”.
Lee también Matrimonio opositor enfrenta serios problemas de salud en prisión de GuamajalDe acuerdo con lo expresado por Sánchez, Loreto Hernández aseveró que “a pesar de él estar enfermo, si el tiempo virara atrás, a la fecha del 11 de julio, él volvía a salir para la calle, que a él nada se lo iba a impedir; que él no se arrepiente de nada de lo que hizo”.
Your browser doesn’t support HTML5
“Yo, como hija, al ver a mi padre ayer, me quedé más preocupada de lo común, porque se ve que mi papá está enfermo, que él no tiene condiciones para estar en esa prisión”, dijo.
La misma fuente familiar, había denunciado días atrás a través de Martí Noticias que los medicamentos que necesitan tanto su padre como la esposa de éste, la también prisionera política del 11J Donaida Pérez Paseiro, “están en falta en la prisión, y en el país, por lo que sólo disponen de ellos gracias a envíos desde el exterior".
Lee también Amnistía Internacional llama a exigir la libertad de líderes yorubas presos tras el 11JHernández, dijo su hija en esa ocasión, que padece de una "polineuropatía diabética" que requiere, además de una serie de fármacos, de "una dieta específica" y cuidados especiales que no tiene en la cárcel.
Loreto Hernández García y su esposa, la activista Donaida Pérez Paseiro, integrantes de la "Asociación Yorubas Libres de Cuba", fueron sentenciados a 7 y 8 años de cárcel respectivamente por manifestarse en Placetas, Villa Clara, durante las protestas del 11 de julio de 2021. Ambos opositores cumplen sus condenas en la cárcel de Guamajal.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)