La familia del preso político del 11J, Andy García Lorenzo, pidió asilo en Alemania debido a las amenazas del régimen, informó el activista y miembro de la familia, Pedro López.
A través de un video en Facebook, López aseguró que su decisión de huir de la isla fue por la presión de la Seguridad del Estado y por eso "todo fue muy precipitado”.
El líder del proyecto "Ayuda a los Valientes del 11J", junto con su esposa e hijos, salieron a principios de noviembre del país. Su hijo Jonatan López es el esposo de Roxana García Lorenzo, hermana del prisionero político.
López explicó que se van a quedar en Alemania pues sólo ahí conocen gente. En una directa anterior, Roxana García Lorenzo comentó que su familia no se fue a Estados Unidos debido a los altos costos que involucra partir a ese país.
A pesar de las amenazas de cárcel, la familia trató de posponer la decisión de vivir en el exilio. Sin embargo, López dijo que están "mejor acá (en el campo de refugiados en Alemania) que presos".
"Nuestra situación económica en la isla nunca fue mala, nosotros salimos huyendo del comunismo", aclaró.
El activista dio las gracias a las autoridades alemanas "por las atenciones" y recordó que pronto volverá "a la lucha" por los presos políticos en Cuba a través de su fundación, que nació en noviembre del 2021 y ha beneficiado económicamente, con alimentos y otras iniciativas, a alrededor de 80 presos políticos y sus familiares.
Lee también Familia de preso político del 11J parte al exilio para no ser encarceladaEste año las autoridades abrieron un proceso a Pedro López por "instigación a delinquir" y a su hijo, Jonatan, por "desobediencia", con el objetivo de frenar su activismo por la libertad de García Lorenzo, confinado en el "El Pre-Tensado" en Villa Clara, y de todos los presos políticos del 11J.
Roxana dijo que no optará por el exilio hasta que su hermano sea liberado y continuará con su activismo. Por su parte, Andy expresó su tranquilidad con la decisión de su familia, pues tenía miedo que estos fueran encarcelados.
"Nos repetía todo el tiempo que no teníamos idea lo que era estar ahí adentro", relató la joven en una directa anterior.
Andy García Lorenzo, quien fue condenado a cuatro años de prisión el pasado 10 de enero, junto a otros 15 manifestantes que salieron el 11 de julio de 2021 a las calles en Santa Clara, tras una modificación de sentencia, fue enviado a finales de julio pasado al campamento de trabajo correccional El Yabú, en esa provincia; pero en el mes de agosto llevado al "El Pre-Tensado".