Los familiares de la niña abusada sexualmente en el poblado de Buey Arriba tendrán que esperar entre 15 y 25 días más para conocer la sentencia definitiva al perpetrador del crimen, luego de que este miércoles el Tribunal Provincial celebrara la vista de apelación.
“El abogado me dijo que hay que esperar ya que las juezas de la provincia tienen que deliberar. Yo pienso que estén investigando el caso para ver por qué esa sentencia que le pusieron inicialmente a ese señor pedófilo”, dijo a Martí Noticias Yelenis Pinilla, la abuela de la pequeña A. M. Contino Pinilla.
El agresor de la menor de cuatro años, Maikel Solano Arévalo, fue condenado a solo tres años de correccional sin internamiento por el delito de abuso sexual de carácter continuado.
Lee también "¡Sentencia vergonzosa!", familia denuncia leve condena a depredador sexual de una niña de 4 años en Cuba“El abogado me explicó que el juicio no se hizo para comprobar hechos porque ya los hechos están comprobados, a él lo declararon culpable con hechos comprobados, pero le imponen una sanción de tres años de trabajo correccional sin internamiento y entonces el juicio, precisamente, fue para ver por qué ese Tribunal de aquí de este municipio decidió imponerle esa sanción tan benévola al abusador”, agregó.
El fallo de los jueces municipales Rutmary Moreno Carrazana, Yenima Suarez Millán y Luis Leyva Rivero, con fecha del 20 de febrero de 2024, dio por consumado que la víctima A. M. Contino Pinilla fue despojada de sus ropas por su agresor, que con el cuerpo de la nena satisfizo sus instintos lujuriosos.
"Yo pienso que le apliquen la pena máxima, que es una bobería también, o sea a una persona que sale a reclamar sus derechos a la manifestación pacífica, 15 años en prisión, ¡y a esta persona que está abusando de una niña le ponen pena mínima de internamiento”!", comentó la abuela.
Consultado sobre este caso, el abogado de Cubalex, Alaín Espinosa, afirmó que tanto la sentencia como el proceso penal contra el pedófilo fueron indulgentes.
"En todo momento mantuvieron en libertad a la persona y esto prueba cómo la voluntad política del Estado está más inclinada a la criminalización y a la sanción de ejercicios efectivos de Derechos Humanos, como puede ser la libertad de expresión, que, a perseguir conductas penales de gravedad para la sociedad, como puede ser este delito de abuso sexual a una menor”, explicó el consultor del centro de asesoría legal.
Como reza en la sentencia del juicio, a la que nuestro medio tuvo acceso, “el tribunal tuvo en cuenta además de la naturaleza del delito, la frecuencia con que estos hechos ocurren en el territorio, que atentan contra la niñez”.
Asimismo, afirma que “la menor ha quedado afectada para el resto de su vida”.
“Es un proceso largo e incómodo para nosotros los familiares de la niña, incluso estamos viendo a ese hombre todos los días porque es vecino de aquí de nosotras. Y la niña lo está viendo. La niña ahora le ha dado por orinarse, pienso que a consecuencia del proceso que ha vivido”, señaló Pinilla.