Familia de Luis Robles desmiente su supuesta salida del país

Luis Robles, manifestándose pacíficamente en Centro Habana poco antes de ser arrestado por la policía política cubana

Familiares de Luis Robles Elizástegui, encarcelado en el Combinado del Este hace ya casi un año, desmintieron el rumor de que el prisionero de conciencia haya salido de Cuba, y aseguraron haber hablado con él hace poco tiempo, según declaraciones al portal de noticias CubaNet.

La salida del país de varios activistas, artistas y periodistas independientes en las últimas semanas, ofrecida por el gobierno cubano para intercambiar la libertad por el exilio forzado, hizo circular el rumor en las redes sociales, desmentido por el propio hermano de Robles Elizástegui en entrevista con el medio de comunicación.

A punto de cumplir un año detenido, el prisionero continúa en la cárcel e, incluso, su madre habló por teléfono con él hace poco tiempo. Además, su hermano aseguró que el próximo miércoles, 1 de diciembre, recibirá una visita familiar programada.

Lee también Naciones Unidas declara “arbitraria” la privación de libertad de Denis Solís y Luis Robles

El joven se encuentra en prisión provisional hasta el día de su juicio y el Tribunal Popular de La Habana ha denegado 4 solicitudes para un cambio de medida cautelar a su favor.

La Fiscalía pide al manifestante seis años de privación de libertad por los presuntos delitos de "propaganda enemiga y desobediencia".

Robles Elizástegui fue multado primeramente con 1,000 pesos y detenido en Villa Marista después de que protestara pacíficamente en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, con un cartel que apoyaba al Movimiento San Isidro y exigía la liberación del rapero contestatario, Denis Solís, ya en libertad. Luego fue trasladado a la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana.

El joven informático ha dicho que ha sido llevado en varias oportunidades a celda de castigo y puesto en aislamiento por sus denuncias desde prisión.