Este lunes el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó sobre 229 contagios y un fallecido, elevando a 143 el número de víctimas mortales que ha dejado la pandemia en la isla, donde los cubanos se sienten desprotegidos ante el avance del virus.
Ante este rebrote, la falta de productos para la higiene y la necesidad de pasar horas en las colas para comprar alimentos preocupan grandemente a los cubanos.
Desde Arroyo Naranjo, la activista Anais Peñalba dijo a Radio Martí que las medidas de higiene no se cumplen en todos los establecimientos comerciales.
Según su reporte, persisten las colas y se pueden ver a los niños jugando en la calle, muchos de ellos sin la debida protección.
“Las máscaras ni te dan la posibilidad de poderlas comprar en algún lugar, tenemos que hacerlas de ropas viejas. Los niños continúan jugando en las calles, muchos se preocupan, usan mascarillas; a otros, no les importa”, concluyó.
Your browser doesn’t support HTML5
En Arroyo Naranjo vive también la activista Micaela Roll que, según dijo a Radio Martí, no hay un abastecimiento regular de productos para la higiene y al precio de los revendedores hay que pensárselo cuando tienes que priorizar la alimentación de tu familia.
“Al principio de la COVID, si hubo mucho acceso al líquido que es para echarse en las manos, pero ya ahora, no hay. Cuando sacan un ‘buchito’ para allá, para La Habana, las personas que son revendedoras lo traen y lo empiezan a vender a tres dólares, el que puede lo compra, yo, en este caso, no puedo comprarle porque no puedo pagarle…” señala Ross.
Este lunes Cuba anunció la decisión de reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021.
Lee también ABC alerta que el régimen posterga una ley clave y deja a los cubanos aún más indefensos ante el Estado
"La reducción del flujo migratorio influiría de manera directa en la reducción de casos importados del virus, casos introducidos al país (aquellos que se infectan a punto de partida de los casos importados como consecuencia de no guardar las correctas medidas higiénico-sanitarias), y de casos secundarios, y ello redundaría en un mayor control de la epidemia", indicó Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.