Usan falso testimonio policial para agravar condena de activista cubana María Cristina Garrido, dice su hermana

La presa política María Cristina Garrido cumple aún los siete años a los que fue sancionada.

A la condena de la manifestante del 11 de julio de 2021 María Cristina Garrido le sumaron cuatro años más en base a un testimonio falso de un policía en el juicio, denuncia su hermana.

La activista Angélica Garrido, recién liberada de su prisión política, reveló este martes que la Seguridad del Estado había reconocido, en su presencia, la falsedad del testimonio de un policía en el juicio que determinó la sentencia impuesta a su hermana María Cristina Garrido.

“Por ese falso testimonio que dieron en el juicio, a mi hermana le suman cuatro años. Fue por una mentira diciendo que María Cristina Garrido estaba vinculada a una riña tumultuaria el 11 de julio en la noche. Por dicho delito le sumaron cuatro años más a su sanción”, aseguró Angélica.

Agregó que en una de las “entrevistas” que le hizo la Seguridad del Estado, la primera vez que salió de pase, cuando aún cumplía su condena, los agentes señalaron que ya se había desechado la veracidad de la evidencia presentada que involucraba a María Cristina en el enfrentamiento desordenado de varias personas en el pueblo de Quivicán, en la provincia Mayabeque, el 11 de julio de 2021 en la noche.

“El mayor "Richard", que es el que atiende las prisiones aquí en Quivicán, le dijo al coronel de la Seguridad del Estado que se había desestimado que María Cristina participó en ese disturbio en la noche, que él, personalmente, estaba vigilando la casa de ella”, atestiguó Angélica.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Angélica Garrido a Martí Noticias

La activista, que junto a su hermana María Cristina, es miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, informó que el oficial Richard, antes de atender la cárcel de Quivicán y las manifestaciones del 11 de julio, era el oficial que atendía el llamado “enfrentamiento a la contrarrevolución” en su localidad.

El desenmascaramiento del agente del orden público que prestó su testimonio falso ante el tribunal da la razón a los testigos presentados por la defensa que afirmaron que “María Cristina no había salido en la noche del 11J y que estaba en su casa”.

Angélica Garrido extinguió hace apenas dos meses su castigo de tres años de privación de libertad, en tanto María Cristina Garrido, cumple aún los siete años a los que fue sancionada. Ambas fueron arrestadas el 12 de julio de 2021, al día siguiente de las icónicas protestas.

“Ya tenemos el abogado, para hacerle una Revisión de causa, que es el recurso que se podría usar porque ya nosotros agotamos la apelación y se mantuvieron los siete años para María Cristina”, precisó Angélica Garrido.