Dos menores de edad fallecieron y otras 13 personas resultaron heridas en un accidente de tránsito ocurrido este lunes en Frío de Nagua, municipio granmense de Bartolomé Masó, en la Sierra Maestra, reportaron medios estatales.
Los fallecidos fueron identificados como Braudis Pujol Pérez, de 10 años, residente en la localidad Frío de Nagua, y Yerlis Solano Peña, de 15, quien residía en Unidad 4 del Caney de las Mercedes.
Otros menores de edad se encontraban entre los lesionados.
El vehículo accidentado era un camión alquilado con el fin de ofrecer a la población “transportación masiva” desde de Frío de Nagua hasta Bartolomé Masó, cabecera de la localidad, señala un reporte de Radio Bayamo.
Los preliminares de la investigación, así como testimonios de los sobrevivientes, indicaron que “al momento de presentarse la avería, al parecer en la barra de transmisión, el vehículo se encontraba subiendo la conocida como Loma del Albergue y aunque se maniobró por parte del chofer y algunos pasajeros, colocándoles calzos en las ruedas, no se pudo evitar el desplome”.
Entre enero y octubre de 2023, las autoridades cubanas reportaron un total de 7.097 accidentes, con 5.740 lesionados y 575 fallecidos, seis más que en igual período del año anterior.
Según el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), entre las principales causas de los siniestros se encuentran las distracciones, estimadas en un 31% y las violaciones del derecho de vía, en un 38%.
Cuba presenta un deterioro considerable de su sistema vial, especialmente en carretera, y gran parte de los vehículos que operan en el transporte de pasajeros carecen de las condiciones y mantenimientos necesarios para ese uso.