Fallece opositor cubano paciente de VIH Maikel Herrera Bones

Maikel Herrera Bones en una foto de archivo. (Facebook)

El opositor cubano llevaba meses en un hospital de La Habana en estado crítico. Su familia buscó sin éxito una visa humanitaria para salvarle la vida. 

El opositor Maikel Herrera Bones falleció el sábado en La Habana a los 48 años de edad tras más de cuatro meses ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, dijeron personas allegadas al activista.

La salud de Herrera Bones, paciente de VIH desde 2012, se fue deteriorando lentamente como consecuencia de la inestabilidad en el suministro de los medicamentos que necesitaba y la falta de una dieta alimentaria adecuada, según denunciaron sus familiares.

"Acaba de fallecer mi hermano Maikel Herrera. Dios lo tenga en la gloria. Abajo la dictadura por siempre mi hermano!!!!!! Padre incondicional, amigo mío hasta la muerte. Te voy a rendir homenaje cada momento que piense en tí. Has sido mi orgullo desde que te conocí. Te amaré hasta el fin de mis días", escribió en Facebook su primo, el también activista Yoel Parsons Bones.

Tras contraer la fiebre de Oropouche, su enfermedad empeoró y tuvo que ser internado en el centro de investigación médica donde murió.

Herrera Bones fue miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de la iniciativa Cuba Decide, de las que se separó en 2021, pero continuó su activismo de forma independiente.

En el 2020 sufrió siete meses de prisión provisional en el centro penitenciario para enfermos con VIH de Güines, Mayabeque, por protestar públicamente por la falta de servicio eléctrico en su comunidad.

Parsons Bones dijo en octubre pasado a Martí Noticias que la familia estaba pidiendo que se le otorgara al enfermo una visa humanitaria para salvarle la vida, pero la gestión fue infructuosa.

"Si hubiese estado en nuestras manos sacarlo a atender en el exilio, lo habríamos sacado, pero lamentablemente no pudimos lograrlo con Maikel, ni con Cristian Pérez Carmenate, Pablo Moya Dela, ni aún lo hemos logrado con Raúl González, entre otros", escribió en un mensaje en Facebook la opositora en el exilio Ana Belkis Ferrer, hermana del líder de UNPACU y prisionero político José Daniel Ferrer.

"A todos nuestros compatriotas con situaciones extremas de peligro para sus valiosas vidas queremos ayudarles a sobrevivir, poder salvarlos y sacarlos de las garras de esa brutal y criminal dictadura, la cual es la única culpable y responsable de todas nuestras desgracias", señaló.

La plataforma CubaDecide, de la que también formó parte Herrera Bones, lamentó el fallecimiento del activista en una sentida nota en sus redes sociales.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Maikel Herrera Bones tras años de hostigamiento y represión a manos de régimen por su lucha por la libertad de los cubanos. Durante años Maikel lidió con padecimientos de salud y constantes complicaciones médicas. Este valiente joven cubano entregó su juventud a la causa de los derechos humanos y por varios años promovió Cuba Decide", dijo la organización.