María Victoria García, sobreviviente del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, el 13 de julio de 1994 por órdenes de la dictadura de Fidel Castro, falleció este jueves, 4 de enero, en Miami, Florida, según dio a conocer su padre, Jorge García Mas, en las redes sociales.
“Mally, mi hija, falleció hoy, a las 6.30 pm de hoy jueves 4 de 2024”, escribió García Mas en un post.
María Victoria García, quien desmintiera públicamente la versión oficial del régimen sobre lo sucedido, conmoviendo al mundo con su testimonio sobre los hechos, sufrió incluso, según su padre, un intento de asesinato antes de lograr abandonar la isla.
“Intentaron matarme a mi hija con un psicotrópico en el café, porque las primeras declaraciones que vinieron para el mundo fue el testimonio de mi hija, donde estaba el desmentido al régimen, que no fue un accidente, fue un crimen”, declaró en su momento García Mas.
La familia García perdió 14 miembros en dicho hundimiento, entre ellos, el hijo de 11 años de María Victoria, que literalmente le fuera arrancado de los brazos mientras intentaba mantenerse a flote en el mar, donde cayeron a causa de las embestidas de otros remolcadores bajo las órdenes directas de La Habana, dijo la mujer tras lo sucedido.
Al menos 37 personas perdieron la vida en el hundimiento del 13 de Marzo, según relató García Más en una entrevista con Martí Noticias.
“La cifra total de viajeros a bordo del 13 de Marzo aquella noche eran 68 personas; de ellas, sobrevivieron 31 y desaparecieron 37. De los 37, 10 eran niños, la más pequeñita, Helen Martínez Henrique, tenía cinco meses y medio solo y, el mayorcito de los niños tenía 12 años, que es Eliecer Suárez”, detalló entonces.
“Nunca olvidaré el dolor por tu niño, por tu hermano, por tus 14 familiares hundidos en el Remolcador”, escribió en su cuenta de Facebook el activista cubano en el exilio Félix Llerena.