El escritor chileno Jorge Edwards, quien fuera expulsado de Cuba por Fidel Castro cuando era diplomático del gobierno de Salvador Allende, falleció este viernes a los 91 años de edad.
El autor del libro Persona Non Grata, que describe su experiencia y expulsión de Cuba en 1970, declaró hace varios años a la agencia Efe que la historia lo va absolver a él y no a Fidel Castro.
El problema que enfrentó Edwards cuando era el encargado de negocios de la Embajada de Chile en La Habana por tan solo tres meses, fue que criticó a la revolución cubana y el arresto del poeta Heberto Padilla, una de sus amistades en la isla.
La afinidad de Edwards con intelectuales de la oposición castrista condujo a Castro a considerarle persona "non grata", título que utilizó para encabezar el libro.
La publicación fue prohibida tanto por el Gobierno cubano como por el chileno, provocó la enemistad de las fuerzas políticas de izquierda y creó una gran polémica entre los escritores latinoamericanos. Asimismo, Edwards fue obligado a dejar la diplomacia en 1973.
Acerca de lo ocurrido en Cuba, Edwards comentó una vez a Efe que no lanzó sus críticas por ser valiente, sino por ser consciente. También remarcó que Cuba se estaba acercando al modelo chino y norcoreano con su política de aplastar a la disidencia.
"Gran escritor, ensayista y columnista. Junto a Mario Vargas Llosa criticó a su vez con coraje la dictadura castrista, a sus hijas y al socialismo real", declaró Roberto Ampuero, escritor y excanciller de Chile.
"Lo extrañaré mucho. Era un gran hombre, muy honesto, con una escritura que era algo entrañable, muy cercana siempre a todos los temas cubanos a favor de la libertad", dijo el autor cubano exiliado en Francia, Jacobo Machover, a Radio Martí.
Machover también recordó que Edwards fue "literalmente expulsado" de Cuba por sus relaciones de amistad con Padilla y otros intelectuales. Además, el autor cubano elogió al chileno por haberlo protegido en París, durante una manifestación, cuando Machover arrojó unos panfletos a Fidel Castro. Ese incidente ocurrió en 1995, cuando Edwards era embajador en la UNESCO.
Your browser doesn’t support HTML5
"Cuando cayó la dictadura de Pinochet, Edwards fue un modelo de hombre sabio que habría de ser ejemplo para la reconstrucción de la democracia", comentó el diario español El Mundo. "Un hombre de izquierdas, por lo menos en su origen intelectual, que había dado testimonio de que todos los autoritarismos son parecidos. Recuperó su profesión de diplomático y se convirtió en una institución".
En el año 2012, en LetrasLibres.com, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa describió su relación con Edwards, destacando varias coincidencias: "nuestro desencanto con el socialismo, al que ambos habíamos defendido en nuestros años mozos, fue simultáneo, y siguió un proceso parecido, a medida que íbamos conociendo los testimonios de los disidentes soviéticos que traspasaban la cortina de hierro y eran divulgados en Europa occidental, las revelaciones sobre el gulag, y, sobre todo, el desplome de las ilusiones que ambos habíamos tenido con la Revolución cubana y que Jorge, con tanto coraje como talento, documentó en Persona non grata, aparecido en 1973".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile indicó en un comunicado que expresa "su pesar por el fallecimiento del escritor, Premio Nacional de Literatura y diplomático chileno, Jorge Edwards, y hace extensivas sus condolencias a familiares y amigos".
"Jorge Edwards desarrolló una destacada trayectoria en la diplomacia de nuestro país. Tras su ingreso al Servicio Exterior, en 1962 fue nombrado secretario de la Embajada de Chile en Francia. Años más tarde, el Gobierno del Presidente Salvador Allende lo envió como Encargado de Negocios a La Habana, Cuba. Posteriormente fue nuevamente destinado a la Embajada en Francia", precisó la Cancillería.
También señaló que en el gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue Embajador ante la Unesco, y en 2010 fue nombrado Embajador de Chile en Francia, por el Presidente Sebastián Piñera.
Edwards, galardonado con el Premio Cervantes, nació en Chile en 1931. Estudió Derecho en la Universidad de Chile e hizo un postgrado en la Universidad de Princeton, en New Jersey, Estados Unidos.